x
    Navarra
ECONOMIA

BSH contrata a 80 eventuales hasta octubre

El comité afirma que los stocks están en mínimos y critica a la empresa por ocultar la realidada y hace los contratos tan tarde

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El comité de empresa de la factoría de BSH en Esquiroz, fábrica de frigoríficos con 730 trabajadores fijos, informó ayer de que la empresa ha contratado a 80 trabajadores eventuales que se incorporarán a la factoría el próximo lunes, confirmando así su "advertencia" de que se necesitaba personal para atender los pedidos de la empresa este verano.

Según fuentes sindicales, los contratados permanecerán durante siete semanas, primero sustituyendo al turno que está de vacaciones, y a partir del 7 de septiembre, con el fin de incrementar la producción de frigoríficos hasta 3.600 diarios (actualmente, están haciendo 1.600) para poder abastecer los pedidos pendientes, porque "los stocks están en mínimos".

Hace quince días, el comité de empresa, formado por 7 delegados de CC OO, 6 de UGT, 4 de ESK, 4 de LAB y 2 de ATTIS, celebró una rueda de prensa junto a parte de la plantilla para criticar la no contratación de eventuales este año, cuando el verano es un momento tradicional de repunte de pedidos. Alegaron que BSH no los contrataba, pese a arriesgar "importantes roturas de stocks" en sus almacenes de Zaragoza y Esquíroz, para justificar su negativa a aplicar el sistema de contrato relevo pactado en convenio, alegando problemas de exceso de plantilla: 200 personas para el año 2012.

El contrato relevo permitirá, dicen, la jubilación parcial de 70 trabajadores (39 en 2009 y 31 más en 2010) en la planta y su sustitución por otros tantos trabajadores que debería hacer fijos. El comité ha interpuesto una demanda por este "incumplimiento del convenio", cuya vista judicial se celebrar el próximo 3 de septiembre.

"Han jugado a ocultar la realidad, pero somos esclavos del mercado. Tenemos un montón de pedidos, un producto de marca de enorme calidad, se han visto obligados a contratar para atenderlos, y su estrategia se ha ido al carajo", afirmaba ayer José Antonio Carpintero, presidente del comité de empresa, de UGT. El sindicalista se mostró muy crítico con la dirección: "Hay un convenio firmado y aprovechan la crisis, como tantos, para intentar incumplirlo. Se inventan que en el futuro va a sobrar gente, y son incapaces de ver lo que va a pasar en 15 días", ironizó.

Desde el lunes, la factoría que ahora sólo trabaja de mañana, pondrá en marcha un turno de tarde en 3 de sus 7 líneas. A partir de septiembre, se completaría el de tarde, y pondrían en marcha 2 líneas en el turno de noche, que estaba inédito este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de BSH Esquiroz, en un concentración ante la empresa a finales de julio. J.C:CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra