x
    Navarra

Los parados sin cobertura podrán pedir la ayuda de 420 euros desde el lunes

El Ejecutivo destinará 642 millones de euros para el pago de estas ayudas

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los desempleados que hayan agotado sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán solicitar a partir del lunes la prestación extraordinaria de 420 euros mensuales aprobada por el Gobierno el jueves pasado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto-ley que regula dicha cobertura extraordinaria, que entrará en vigor mañana y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17 por ciento.

El Ejecutivo destinará 642 millones de euros para el pago de estas ayudas, que beneficiarán a alrededor de 340.000 parados, los cuales deberán presentar sus solicitudes en los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) informará a los trabajadores que agoten sus prestaciones o subsidios de la posibilidad de solicitar esta ayuda extraordinaria, cuya percepción obligará a participar en itinerarios de inserción laboral.

Las personas que reúnan los requisitos exigidos tendrán derecho a cobrar los 420 euros al mes a partir del día siguiente a aquel en el que se solicite, según lo establecido en el articulado del decreto-ley.

Se podrán beneficiar de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI.

También tendrán derecho a las ayudas aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

En ambos casos, las personas desempleadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, suscribir el compromiso de actividad y comprometerse a realizar las actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para "lamentable socialista" la otra economía que tanto te gusta es la que nos ha llevado a la situación en la que estamos, así que esa es tan lamentable o más que la que hay ahora.aaa
  • ese dinero prefiero dedecarlo a incentivar el trabajo. Pan para hoy y hambre para mañana. Y mientras tanto, descapitalizando el país y a los que tributamos al mismo. Lamentable. Lamentable la economía socialista. Lamentablelamentable socialista
  • Esa cantidad es la mitad o casi de lo que ganan algunas personas trabajando 8 horas. Igual hay personas a las que no les interese trabajar cuando se les oferte algún trabajo, yo conozco casos. Se tendría que dedicar parte de las ayudas sociales a indagar si son necesarias en algunos casoscarmen
  • y los que se han agotado el paro en julio? que pasa? no estan tan en crisis como los demás¿? esta norma esta fuera de lugar...parado busca trabajo YA!!