x
    Navarra
SUCESOS

Ataque sin heridos a las tropas en Afganistán

La base española fue atacada ayer por la noche con siete cohetes sin que se registraran heridos

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE/ COLPISA. MADRID

La Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) ha sido atacada esta noche con siete cohetes sin que hayan causado heridos. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalló que los cohetes fueron lanzados entre las 22.35 y las 22.55 horas locales (20.35 y 20.55 hora peninsular española), sobre la base española situada en el oeste de Afganistán.

El EMAD informó asimismo de que "una vez que se produjo el suceso se activaron de inmediato las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de casos".

Justo en el día de ayer, la ministra de Defensa afirmó que los 1.250 soldados desplegados en Afganistán se encuentran en "alerta máxima" ante las elecciones que se celebrarán en el país el próximo 20 de agosto.

Carme Chacón aseguró que la misión se encuentra en un momento "clave" y "muy arriesgado", con un incremento de la violencia por parte de la insurgencia talibán, pese a la reciente tregua anunciada en una de las provincias donde operan el contingente español, Bagdhis.

Durante una visita a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Torrejón (Madrid), la ministra subrayó que los países aliados son conscientes que las elecciones del jueves son trascendentales para fortalecer el débil Gobierno afgano y parar los pies a los talibanes, cuyo objetivo declarado es boicotear los comicios y alzarse en armas contra los "invasores".

Chacón insistió en que los países de la OTAN, bajo cuyo paraguas actúa España, son "muy conscientes" de que se trata de "la misión más dura y más arriesgada en la que nunca han tomado parte".

La ministra española no se hizo eco de las palabras del nuevo jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que la semana pasada pidió un esfuerzo a los países miembros para enviar más soldados. En la actualidad, hay más de 100.000 militares extranjeros, includos 60.000 estadounidenses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como todo el mundo sabe, Afganistán NO está en guerra, fundamentalmente porque sino los titiriteros del NO A LA GUERRA (la Bardem y cía) ya se habrían manifestado en las calles pidiendo la vuelta de los soldados a casa. ¿O sólo se manifiestan cuando se lo mandan?¿Demagogos? No gracias!
  • No creo que esto sea cierto, porque según la ministra de defensa los militares españoles están en misión de paz, no en un lugar donde les pueden caer morteros a lo bestia. Alguien miente (y este periódico creo que no es...)mision de paz, porque asi pagan menos a los soldados que si fuera guerra