x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un representante de EE UU se reúne en Birmania con Suu Kyi

El secretario general de Naciones Unidas intentó reunirse con Suu Kyi hace un mes, pero no logró la autorización de los militares birmanos

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El senador John Webb, el representante de mayor rango de Estados Unidos que visita Birmania (Myanmar) desde el golpe de 1962, logró hoy reunirse con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y con la líder del movimiento demócrata en cautividad, Aung San Suu Kyi. El éxito del senador contrasta con el fracaso que marcó hace un mes la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien la Junta Militar denegó en hasta dos ocasiones el permiso para ver a la Nobel de la Paz mientras era juzgada por quebrantar el arresto domiciliario.

Fuentes diplomáticas informaron de que Webb se entrevistó con Suu Kyi en la casa de huéspedes gubernamental de Rangún, ciudad a la que viajó tras reunirse con el general Than Shwe en la fortaleza del régimen en la nueva capital de Naypidaw.

El senador compartió cerca de cuarenta minutos de conversación con la líder opositora antes de que ésta fuera escoltada de nuevo a su casa-prisión, y no se divulgó el contenido de esa reunión, ni de la que mantuvo antes con el jefe de la Junta Militar.

También Webb fue recibido por miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición encabezado por "La Dama", como Suu Kyi es conocida por los birmanos.

El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a tres años de prisión con trabajos forzados por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 al acoger en su vivienda al estadounidense John Michael Yettaw.

Tras darse a conocer el fallo, el general Than Shwe ordenó conmutar la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de confinamiento en su vivienda de la avenida Universidad, en Rangún.

Por su parte, Yettaw fue sentenciado a siete años de cárcel -con cuatro de trabajos forzados- por haber entrado ilegalmente en la residencia de la activista.

Fuentes oficiales birmanas indicaron que es "probable" que el senador haya convencido a los generales birmanos para que deporten al norteamericano.

De confirmarse este extremo, Yettaw será expulsado del país en las próximas horas, pero no regresará junto a Webb.

El político demócrata y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de EEUU es un aliado del presidente Barack Obama y favorable al diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.

Su postura contrasta con la oficial de Washington, que hace dos días decidió endurecer las sanciones económicas al régimen birmano tras conocer el fallo contra Suu Kyi, quien ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.

El senador llegó ayer al país ayer procedente de Laos, una de las escalas de una gira regional de dos semanas.

Antes de que su avión aterrizara en Rangún, la LND de Suu Kyi, el movimiento estudiantil y los monjes budistas emitieron un comunicado advirtiendo a Webb de que su presencia será aprovechada por la Junta Militar para dar una imagen diferente ante la comunidad internacional y vender un apoyo tácito de Estados Unidos a su nueva condena a Suu Kyi.

Así se confirmó ayer en la televisión estatal, que retransmitió anoche una y otra vez las imágenes de la reunión del senador con el primer ministro, general Thein Sein.

La visita de Webb también ocurre tres semanas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera a Birmania de que su cada más estrecha colaboración con Corea del Norte puede convertirse en una amenaza para la estabilidad del Sudeste Asiático.

Equipos de ingenieros norcoreanos ayudan a los militares birmanos a construir una extensa red de túneles blindados y refugios secretos en varias áreas del país, según imágenes y documentos filtrados a la prensa extranjera.

Estas faraónicas obras en una de las naciones más pobres del mundo alimentan las sospechas de que Corea del Norte planea suplir tecnología nuclear a Birmania, violando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de la líder opositora en Birmania, Aung San Suu Kyi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra