x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Protestas de estudiantes y periodistas en Venezuela en contra de la ley de educación

La ley aprobada por el Parlamento obliga a los medios de comunicación a implicarse en la tarea educativa de los jóvenes

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. CARACAS

La rebelión del movimiento estudiantil venezolano no pudo contra la aplanadora chavista que la madrugada del viernes aprobó la Ley de Educación mientras la violencia se desataba cerca de la sede de la Asamblea Nacional dejando doce periodistas heridos.

La nueva ley ha vuelto a dividir la sociedad del país petrolero suramericano. Y como en otras ocasiones, los estudiantes han sido quienes han liderado las protestas porque consideran que el texto promueve el adoctrinamiento socialista y apelaran para su derogación.

Educación laica

Las víctimas fueron fotógrafos y reporteros que trabajan en medios considerados como opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez. Repartían propaganda a favor de la libertad de expresión y contra un artículo de la ley que obliga a los medios a implicarse en la educación de los jóvenes y a conceder espacios al Gobierno para este fin. La norma contempla el cierre de medios que inciten "al odio, la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano".

La manifestación fue disuelta por la policía con chorros de agua después de que civiles chavistas atacaran la marcha al grito de "revolución" y la "calle es del pueblo". Los peor parados, con golpes y heridas de palos en la cabeza y el cuerpo, fueron comunicadores.

La ley fue introducida en el Parlamento unos días atrás y pasó una primera votación gracias a la holgada mayoría legislativa de los legisladores gubernamentales.

El gobierno defiende que el texto regula la enseñanza abierta "a todas las corrientes de pensamiento" basada en "el obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar". El prócer independentista luchó por la unidad latinoamericana y la autodeterminación nacional. Para los críticos es una forma velada de adoctrinamiento de izquierda, asociado al término "bolivariano", sin llamarlo socialismo.

La norma es rechazada por asociaciones de padres, sindicatos del ramo, rectores de universidades públicas y privadas, y el movimiento estudiantil.

Ismael García, diputado del grupo opositor Podemos, aseguró que "lo que se está aprobando es una Ley Habilitante Educativa" que otorgaría mediante reglamentos toda la rectoría de la educación al presidente.

Además, establece la obligatoriedad de la educación laica. La Iglesia Católica, de gran influencia en el país, rechaza la prohibición de enseñar religión en el horario escolar, que quedaría como actividad extracurricular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos personas que participaban en una manifestación de apoyo a Hugo Chávez en Caracas agreden a varios periodistas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual