x
    Navarra
INTERNACIONAL

La justicia argentina investiga el patrimonio de los Kirchner

La presidenta y su marido han multiplicado por seis su fortuna desde 2003 hasta alcanzar los 8,6 millones de euros

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARCELA VALENTE . COLPISA. BUENOS AIRES

La Justicia federal de Argentina comenzó ayer a investigar cómo hicieron los Kirchner, el matrimonio que gobierna este país desde hace seis años, para aumentar en 158% su ya abultado patrimonio en el año de la crisis financiera global. La pareja confiesa tener una fortuna de 8,6 millones de euros, un monto seis veces superior a lo que declaraban en 2003, cuando llegaron al gobierno.

A solicitud del fiscal, el juez federal Norberto Oyarbide anunció que está "recolectando datos" en la Oficina Anticorrupción y en la de impuestos y no descartó citar al contable de la pareja presidencial a partir de una denuncia por "enriquecimiento ilícito y lavado de dinero" presentada por un particular y ampliada luego por legisladores de la opositora Coalición Cívica.

La presidenta Cristina Fernández dijo que "pocas declaraciones juradas están tan claras" como la suya y la de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

El patrimonio está compuesto de inmuebles, empresas y depósitos bancarios en pesos (la moneda nacional) y en dólares.

La pareja hizo fuertes inversiones turísticas en El Calafate, la localidad de la provincia de Santa Cruz aledaña al glaciar Perito Moreno. Los dos hoteles que adquirieron los alquilan y obtienen por ese negocio casi 2 millones de euros de renta al año.

En cuanto a ingresos, la presidenta declara un sueldo anual de 27.500 euros, en tanto su esposo, como ex presidente, obtiene más, 61.500 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Néstor y Cristina Kirchner en su casa de Río Gallegos (Patagonia). REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De risa y todo esto se engendra trabajando,por otro lado es mejor se ex-presidennte que presidenta del gobierno.Por cierto el de la foto no es el Dioni...YO MISMO