x
    Navarra
INTERNACIONAL

El número de muertos en Taiwán por el tifón "Morakot" asciende al medio millar

Más de 2.000 personas permanecen aisladas y sin víveres en zonas rurales a causa de los desprendimientos

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. TAIPEI

El Gobierno taiwanés estima que las muertes por las inundaciones y desprendimientos causados por el tifón Morakot pueden ser más de 500. Entre ellas, las de unas 390 personas que fueron sepultadas por los deslizamientos de tierra en la suroccidental aldea de Hsiaolin, el pueblo más afectado por el tifón.

La semana pasada el tifón Morakot provocó en Taiwán la peor inundación en 50 años. Más de 2.000 personas continúan aisladas y sobreviviendo con el mínimo de víveres mientras que varios centenares siguen desaparecidos y se teme que estén sepultados bajo los derrumbes.

Las aguas inundaron carreteras, destruyeron puentes y edificios de baja altura. El paso del Morakot dejó a muchas aldeas de montaña aisladas y accesibles sólo por aire.

Unos 15.000 supervivientes han tenido que ser evacuados por este medio en varias zonas del país, entre ellos 200 habitantes del pueblo de Hsiaolin, donde el desprendimiento masivo dejó únicamente dos edificios en pie de los 396 que tenía.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo haber recibido ofrecimientos de ayuda de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos.

El gobierno puso énfasis en la necesidad de ayuda técnica muy específica, como grandes aeronaves de carga que sean capaces de transportar al menos 32 toneladas de excavadoras y equipo hacia las zonas montañosas.

Entre los requerimientos también se incluyen casas prefabricadas para alojar a los evacuados y desinfectantes para prevenir que se propaguen las enfermedades.

Críticas al Gobierno

Mientras el presidente taiwanés insiste en que no ahorrará esfuerzos en las tareas de rescate, comienzan a oírse críticas a la respuesta del Gobierno.

Quienes permanecen atrapados reclaman una ayuda que no han recibido durante días, y por otro lado se cuestiona el tiempo que tardaron las autoridades en apreciar la magnitud del desastre.

Los damnificados llevan atrapados cuatro días pues no se ha podido despejar el lodo y rehabilitar las vías para permitir su salida.

Helicópteros militares han estado arrojando provisiones desde el aire en las zonas aisladas, pero el mal tiempo ha entorpecido esta tarea. Los soldados también tratan de llegar a pie a las áreas más remotas.

A pesar de que los tifones son comunes en Taiwán durante esta época del año, la intensidad del Morakot tomó a la población por sorpresa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer llora por sus parientes perdidos en la aldea devastada de Hsiaolin, donde el tifón ya se ha cobrado 390 víctimas. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra