x
    Navarra
INTERNACIONAL

El buque "Arctic Sea" pudo sufrir dos ataques

La Comisión Europea sospecha que los asaltantes del mercante desaparecido no son "piratas tradicionales"

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La desaparición del buque mercante Arctic Sease ha convertido en objeto de todo tipo de elucubraciones, teorías y bulos. Desde los que aseguran haber visto a la embarcación en distintos puntos del planetas hasta los que relacionan a los propietarios con el contrabando de armas o droga.

Un portavoz de la Comisión Europea explicó ayer que el buque mercante podría haber sido víctima de dos ataques, en lo que no parece ser una acción de piratería "tradicional".

Las comunicaciones por radio recibidas apuntan a que el buque habría sido aparentemente atacado dos veces, la primera en aguas de Suecia y la segunda en aguas de Portugal, indicó el portavoz, Martin Selmayr.

El carguero finlandés con bandera maltesa desapareció misteriosamente frente a las costas de Portugal a finales de julio.

Selmayr añadió que, según las informaciones disponibles, los aparentes ataques "no tienen nada que ver" con la piratería o con el asalto a mano armada en alta mar tradicionales.

El buque desaparecido, de bandera maltesa y tripulación rusa, partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.

La última información que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico.

El diario alemán Financial Times Deutschland aseguró ayer que el barco había sido avistado ayer en las cercanías de Cabo Verde (Sudáfrica). Mientras, el vicejefe del sindicato de marineros ruso, Serguei Portenko, ve un trasfondo político en la desaparición y sospecha que el Arctic Seatransporta armas a Argelia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra