x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Declaran el estado de emergencia por un incendio en el norte de California

El viento, la agreste orografía y la abundante vegetación están impidiendo que los equipos de extinción realicen adecuadamente su trabajo

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 08:14 h.
  • AGENCIAS. Los Angeles (EE UU)

Las autoridades californianas declararon hoy el estado de emergencia en el condado de Santa Cruz, en el norte de California, donde un incendio ha obligado a evacuar a miles de personas, informó la oficina del gobernador.

El fuego, controlado sólo el 5 por ciento, según los últimos datos, ha arrasado más de 1.600 hectáreas de bosque y matorral y forzado el desalojo de cerca de 2.400 personas.

El avance de las llamas ha llevado a John Garamendi, gobernador en funciones del Estado, a calificar la situación oficialmente como de emergencia, un trámite legal que autoriza el acceso a fondos especiales para esos casos.

Garamendi sustituye a Arnold Schwarzenegger, que se encuentra asistiendo al funeral de su suegra, Eunice Kennedy Shriver, hermana del ex presidente John F. Kennedy, en Massachusetts.

Schwarzenegger tiene previsto acudir al lugar del incendio el sábado para evaluar los daños sobre el terreno.

El incendio comenzó el miércoles por causas que se investigan cerca de las localidades de Bonny Doon y Swanton y ha calcinado dos edificaciones, aunque 250 inmuebles más se encuentran amenazados por las llamas.

El viento, la agreste orografía y la abundante vegetación están impidiendo que los equipos de extinción realicen adecuadamente su trabajo.

Cerca de 700 bomberos apoyados por maquinaria aérea y terrestre se han desplazado a la zona, situada a 80 kilómetros al sur de San Francisco.

Las autoridades han establecido varios centros para acoger a los afectados y por el momento no se han registrado heridos.

El año pasado, 1.500 personas fueron forzadas a marcharse de sus casas en la misma zona debido a otro incendio.

Además del foco en Santa Cruz, las llamas han arrasado hasta la fecha más de 27.000 hectáreas en el condado de Santa Bárbara, al sur de California, donde los bomberos únicamente han conseguido controlar el 10 por ciento de un incendio activo desde el día 8 de agosto en Los Padres National Forest, un área bastante despoblada donde el incendio mantiene desalojadas 21 viviendas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual