x
    Navarra

Aumentan a 16 los muertos durante los enfrentamientos en la franja de Gaza

Por el momento se desconoce el paradero de Musa, cuya casa fue derribada esta tarde por las fuerzas de seguridad

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 08:32 h.
  • AGENCIAS. Gaza

Al menos 16 personas resultaron muertas y otras 120 heridas en las más de ocho horas de enfrentamientos armados entre la policía del movimiento islamista Hamás, y un grupo radical pro Al Qaeda en la Franja de Gaza.

Fuentes médicas en el hospital Abu Yusef Al Najar de Rafah (sur de la Franja) informaron de que se elevó a 16 el número de fallecidos en la violencia desatada alrededor de la mezquita de Iben Taymeyah, que pertenece al grupo radical suní Jund Ansar Alá (Los Guerreros de Dios), asociado con la organización Al Qaeda.

Según los residentes de Rafah, la policía de Hamás ha impuesto un toque de queda en la ciudad (fronteriza con Egipto) y docenas de seguidores de Jund Ansar Alá han escapado de la zona de combate y se han refugiado en túneles construidos bajo la mezquita y en sus inmediaciones.

Docenas de agentes de la policía y las fuerzas de seguridad de Hamás así como milicianos islamistas han tomado el control de la mezquita y detenido a decenas de seguidores de Jund Ansar Alá.

"La operación policial en Rafah sigue en marcha y podría continuar hasta mañana por la mañana", declaró el portavoz de la Policía de Hamás, Islam Shahwan.

El incidente se inició esta tarde, después de que el líder espiritual del grupo, el jeque Abelatif Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, declarase durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) el establecimiento de un emirato islámico en la Franja palestina.

Musa apareció rodeado de hombres armados y criticó duramente en su sermón al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, por no imponer la "sharía" (ley islámica).

"Después de confiar en Alá (Dios) y teniendo en cuenta las razones para la victoria y la consolidación, declaramos el nacimiento de un nuevo emirato islámico al lado de la santa Jerusalén", dijo Musa a los fieles.

"Hago un llamamiento a los milicianos de las Brigadas Al Kasam para que se unan a nosotros", añadió Musa, que advirtió que si Hamás y su gobierno no implementan la "sharía" en el territorio palestino "se convertirán en un partido islámico débil".

Según los testigos, la policía de Hamás rodeó la mezquita y retuvo dentro durante un tiempo a Musa y sus seguidores.

Más tarde se inició un enfrentamiento armado entre la policía y los milicianos de "Jund Ansar Allah", al que siguió un intercambio de fuego en el que se lanzaron varias bombas en el barrio de Al Barazil, en el oeste de la ciudad.

Por el momento se desconoce el paradero de Musa, cuya casa fue derribada esta tarde por las fuerzas de seguridad.

"No podemos confirmar si (Musa) está muerto o si ha sido detenido", declaró a los periodistas el portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, Ihab Al Ghussein.

El ministro señaló a Musa como responsable de la violencia y le acusó de tener conexiones con líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania.

Por su parte el portavoz del Gobierno de Hamás, Taher Al Nunu, acusó al grupo extremista de violar la ley y aseguró que el ejecutivo islamista "no tolerará el caos en la Franja de Gaza".

"Este grupo está fuera del consenso nacional e islámico", dijo el portavoz en una rueda de prensa, y añadió que en Gaza, "nadie está por encima de la ley y la disciplina".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra