x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 19 muertos en un reyerta entre reos en una prisión mexicana

Al penal entraron tanques y dos camiones con policías y soldados, además de ocho ambulancias

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 08:09 h.
  • AGENCIAS. México

Al menos 19 muertos es el saldo de una riña entre reclusos en un penal de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, que ya fue controlado por fuerzas del orden, informaron fuentes oficiales.

Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública de Durango, dijo a la prensa que hay confirmados 19 muertos y 26 heridos.

"Fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos", dijo Torres, sin dar detalles de qué armas emplearon los reclusos en su riña, pero imágenes de televisión mostraron columnas de humo y a familiares de los reclusos lanzando piedras contra los agentes enviados a la zona.

En este penal de Gómez Palacio hay internos del fuero común y del fueron federal, principalmente delincuentes del crimen organizado, que se disputan el control del penal.

"Lo que sucede en la calle, se reproduce en los penales", dijo el secretario de Seguridad Pública en referencia a la guerra que libran en México cárteles por el control de territorios, mercados y rutas de drogas hacia Estados Unidos.

Según la prensa, el enfrentamiento duró cuatro horas y motivó el despliegue de policías municipales, estatales y federales y soldados del Ejército.

Al penal entraron tanques y dos camiones con policías y soldados, además de ocho ambulancias.

La guerra entre narcotraficantes se ha cobrado en lo que va de este año en el país 4.200 vidas y cerca de 15.000 en los últimos tres años y medio.

El funcionario aseguró que la situación en el penal de Gómez Palacio está relativamente tranquila, pero "no deja de ser una bomba de tiempo" si se mantiene en este centro penitenciario a reos de delitos comunes y del crimen organizado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un soldado presta guardia en las afueras del penal de Gómez Palacio (México), donde por lo menos 19 reclusos murieron y 26 más quedaron heridos durante una riña que fue controlada por las autoridades, según informó Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública de Durango.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual