x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COHETE EN ABÁRZUZA

Una mecha que prendió en todos los vecinos

Tras cuatro años de ausencia, regresaron los dos pares de parejas de gigantes, los carboneros y los primeros reyes forales

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERIA . ABÁRZUZA

"Dobleros, dobleras, viva San Roque, viva la Virgen, gora Abárzuza y la charanga Anberria" dijo desde el balcón consistorial ante los vecinos de su pueblo, Jesús López de Dicastillo Antúnez, momentos antes de disparar el cohete de fiestas de las doce del mediodía de Abárzuza, al que acudieron alrededor de 200 vecinos.

Jesús López de Dicastillo, un discapacitado intelectual de 48 años y trabajador de Tasubinsa, llegó al consistorio vestido de blanco y rojo ilusionado en cumplir con el compromiso de anunciar las fiestas desde la megafonía. "Estoy muy tranquilo y dispuesto a disfrutar en estos días" manifestaba. A su paso, se sucedían las felicitaciones de todos los vecinos mientras que alcalde Arturo San Martín y el resto de la corporación le acompañaron durante el chupinazo. Tras cumplir con el ritual festivo, afirmó no sentirse nervioso. "Estoy bien y quiero a todo el pueblo y que pasen unas felices fiestas".

Los vecinos describían ayer a Jesús López de Dicastillo como un gran colaborador de las actividades que se organizan en Abárzuza, siempre dispuesto a trabajar en lo que se necesite y a sacarles partido, como fiestas. "Me gusta todo, pero lo que más los partidos de pelota y bailar. ¡Ah! También las mexicanas de Chuchín Ibáñez, que no me las pierdo nunca", dijo.

El concejal de festejos Miguel Ángel Suberviola destacó que este cohete había sido uno de los más emotivos de los últimos años. "Se trata de una persona muy querida en el pueblo. Creo que se ha obrado con justicia y merecía una distinción de este tipo por lo que significa para la persona".

36.000 euros

El primer edil comentó que este año el gasto en los cinco días de fiestas rondará unos 36. 000 euros. "Es un presupuesto apropiado para el pueblo y que está repartido entre música y festejos populares que organizamos de día para que mayores y pequeños disfruten".

También la gastronomía jugó un papel importante en esta primera jornada festiva. Primero, con un almuerzo de chistorra y panceta que el Ayuntamiento ofreció a los vecinos hora y media antes del cohete. Y después, con la comida popular a la que se apuntaron 300 comensales que se prepararon ellos mismos sus calderetes.

Otro ingrediente de las fiestas es la charanga local Anberria, que ofreció una actuación en la plaza tras el cohete. La Marcha de Abárzuza, del estellés Javier Montero Petit, abrió el recital al que le siguieron los pasacalles para recorrer el pueblo. La agrupación, con 19 años de andadura, cuenta con 21 músicos, cuyo calendario de actuaciones incluye Baracaldo, Hendaya, Andoain, Beriain o Estella.

También acudió a la cita tras cuatro años de ausencia la comparsa de gigantes: carbonero y carbonera y García Ximénez y Amaia los primeros reyes navarros, señores de Abárzuza y Amescoa según reza la historia. Los gaiteros de Deierri, de Estella, Mikel Soravilla García, Javier Pipaón Galdeano y Eneko Abajo Jaurrieta hicieron bailar a las figuras, que en su reencuentro contaron con los pies de cuatro concejales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis López de Dicastillo Antúnez (en el centro) rodeado de familiares y amigos en el primer día de las fiestas . JOSÉ DE ASTERÍA

Un momento del baile de las cuatro parejas de gigantes. ASTERIA

La charanga Anberria también se sumó a la fiesta. ASTERIA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra