x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS EN LOS ARCOS

Un cohete sólo para los de casa

La propietaria del espectáculo de títeres, Concha Momeñe Caballero, regaló el muñeco a la villa

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

"Qué salga Colorín", se escuchó abajo en los momentos previos al chupinazo. Y la donostiarra Concha Momeñe Caballero, que desde 1962 ha traído este espectáculo de títeres a Los Arcos, se asomó al balcón consistorial con la famosa marioneta prima carnal de Gorgorito. Una cerrada ovación saludó a la marioneta vestido de fiestas y en cuyo pañuelo hay prendido un pin con el escudo local.

"Mi marido José Luis Villarejo Gómez de la Serna, hermano del conocido Maese Villarejo creador de Gorgorito, ideo esta figura en 1955. He continuado durante estos años el espectáculo hasta que el chico actor que me acompañaba lo ha dejado por otro trabajo. Y ya no tengo fuerzas de buscar un sustituto. Además, es mejor retirarme yo que me retiren", comentaba Concha Momeñe. Hace unos años, Los Arcos rindió tributo a este muñeco que vestido con camisa blanca y pantalón azul encarna la figura de un niño siempre dispuesto a ayudar a sus amigos. "Pero desde aquel día, en Los Arcos veníamos con un Colorín vestido de rojo y blanco con su pin", añadió Momeñe. Y ayer, como muchas otras ocasiones, vino a Los Arcos junto al títere. Pero en esta ocasión, el regreso lo haría sola. "Se queda aquí. Es lo menos que puedo hacer por un pueblo que se ha portado tan bien con nosotros", le decía a una emocionada edil de Cultura, Cristina Obanos García de Galdiano. "Así como Gorgorito, que este año visitará por primera vez a Los Arcos ha sido el referente de muchas generaciones, para nosotros ese papel lo ha cumplido Colorín. Su primera actuación coincide con el año que nací yo", explicaba la concejal, que desveló donde disfrutará de su retiro la marioneta. "En una hornacina de la casa de cultura".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Jiménez García-Villoslada prende la mecha del primer cohete mientras abajo los vecinos aguardan con los pañuelos al viento. M.M.

Un grupo de jóvenes se toma un descanso tras el chupinazo. M.M.

La corporación, con colorín y la pequeña Noa Chasco Remón. M.M.

Cristina Obanos García de Galdiano y Concha Momelle Caballero. M.M..


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra