x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COHETE EN TAFALLA

Tafalla se anuda el pañuelo rojo

La petición de un cohete más limpio por parte de la comisión de peñas volvió a surtir efecto entre los más de 2.000 asistentes

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ/ASIER SOLANA . TAFALLA

Tafalla ya está de fiesta. Con el anuncio de clarineros y timbaleros a las doce en punto del mediodía de ayer, el concejal de Iniciativa por Tafalla Javier Ibáñez Iborra y el deportista Ricardo Abad Martínez, vestidos de punta en blanco, se asomaron al balcón de la primera planta de la casa consistorial. Ambos se encargaron de prender la mecha del cohete que dio comienzo a siete jornadas de fiesta ininterrumpida ante la mirada de las más de 2.

000 personas, en su mayoría jóvenes, congregadas en la plaza de Navarra.

Los dos protagonistas, que estuvieron arropados por sus familiares, se turnaron con el micrófono en un saludo algo diferente a los tradicionales. "¡Tafallesas, tafalleses, que estas fiestas en honor a San Sebastián y la Virgen de la Asunción sean las mejores de vuestra vida!", gritó Javier Ibáñez. "¡Gracias por vuestro apoyo, por estar siempre ahí. Eskerrik asko denorik", añadió inmediatamente Abad. "¡Viva Tafalla, gora Tafalla", concluyeron. Acto seguido, la fiesta se apoderó de inmediato de los presentes en la plaza al son de la música de las peñas y la banda.

Tras haber superado los nervios del momento, tanto Ibáñez como Abad confesaron haber vivido "una experiencia muy emocionante". El edil de IT confesó que para las once menos cuarto salió de casa y se dirigió al Ayuntamiento. "No quería estar haciendo tiempo sin otro quehacer", dijo Javier Ibáñez, que para un momento tan especial como el de ayer se anudó al cuello el pañuelo que hace 25 años le regaló el entonces presidente de la peña El Empuje. "En la cabeza llevo a todos los tafalleses, en el cuello el pañuelo de la peña y en el corazón a todas aquellas personas con discapacidad que, tal vez, no pueden disfrutar al máximo de la fiesta. Estos son unos días en los que, aparte de divertirnos, debemos pensar un poco en quienes tenemos al lado", dijo el edil.

Javier Ibáñez estuvo acompañado por el resto de corporativos municipales así como por varios alcaldes de la comarca, miembros de la agrupación Adelante Zona Media, a la que pertenece el concejal tafallés. Entre los corporativos que quisieron estar con él se encontraban Javier Osés, alcalde de Mendigorría, localidad que también comenzó ayer por la tarde sus fiestas patronales; o Fernando Lana, alcalde de Obanos.

Un cohete más limpio

La iniciativa puesta en marcha por la comisión de peñas de Tafalla de conseguir un cohete más limpio volvió a surtir efecto entre quienes se congregaron en la plaza de Navarra. Apenas se pudo ver a gente manchada, únicamente "bañada" por cava.

A pesar de que el cohete se desarrolló con total normalidad, la clausura momentánea de dos bares por parte de la Guardia Civil ante la posibilidad de que en su interior se celebrarsen actos de apoyo a presos etarras, provocó que decenas de jóvenes, que portaban ikurriñas, profirieran diversos gritos contra las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, poco antes de las doce, un grupo de personas desplegó desde uno de los balcones de la segunda planta una pancarta en la que se pedía el acercamiento de los presos de ETA sin que ningún agente evitase su colocación. No obstante, minutos después fue retirada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Decenas de cuadrillas, como la de la imagen en Tafalla, se echaron a la calle para disfrutar de las fiestas de Navarra en más de 40 localidades.

El cohete anunciador de las fiestas patronales de Tafalla sale disparado tras ser prendido por el concejal Javier Ibáñez y el deportista Ricardo Abad. JORGE NAGORE/ANDREA CARRERA

En cuanto el cohete estalló en el cielo tafallés, la fiesta inundó la plaza de Navarra, donde se congregaron unas 2.000 personas. JORGE NAGORE/ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "la clausura momentánea de dos bares por parte de la Guardia Civil ante la posibilidad de que en su interior se celebrarsen actos de apoyo a presos etarras" ¿METER A GUARDIA CIVILES ARMADOS EN LOS MOMENROS PREVIOS AL COHETE ES LUCHAR CONTRA ETA? ¿Y si es peor el remedio que la enfermedad? ¿Apoyo incondicional a las FSE?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual