Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COHETE EN TAFALLA

La subida de la corporación a la Salve se prolongó más de dos horas

En esta ocasión, hubo un cambio en el recorrido y la comitiva subió por la cuesta del Colaino

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • S.M./A.S. . TAFALLA

Un año más, y ya van 52, volvió a repetirse el mismo ritual. A las ocho y dos de la tarde, el sonido de los clarines y timbales anunciaba el inicio de la subida a la Salve, uno de los actos más tradicionales y multitudinarios del programa festivo tafallés. La alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, encabezaba la corporación con la vara de mando de la ciudad. El concejal más joven, Xabier Flamarique, ejerció de abanderado.

Un año más, los protagonistas fueron los cientos de mozos que, con sus cánticos, saltos y bailes, ralentizaron la marcha. La comitiva se puso en marcha con los primeros acordes del vals "¡Viva Tafalla!", compuesto por Antonio Feijóo y con letra de Antonio Boneta e interpretada por La Tafallesa, bajo la batuta de Óscar de Esteban. Esta pieza musical estuvo sonando ininterrumpidamente desde la salida del Ayuntamiento de la corporación hasta la llegada de la comitiva a la parroquia de Santa María, exactamente a las diez horas y seis minutos. Un total de 122 minutos, tres menos que el año pasado.

En esta edición, la subida tuvo una novedad y es que la comitiva subió por la cuesta del Colaino. Este cambio se produjo a propuesta de la comisión de peñas con el objetivo de tener más amplitud en el recorrido. Sin embargo, durante el recorrido la comitiva se encontró con una furgoneta de reparto aparcada, que creó el "efecto embudo". Milagrosamente, el vehículo sobrevivió a la turba.

Una hora después del inicio de la marcha, la corporación aún seguía en la placeta de las pulgas. Para esa hora, las nueve de la noche, la iglesia de Santa María se encontraba ya abarrotada de gente. Mientras los miembros de la Agrupación Coral Tafallesa esperaba la llegada de la comitiva.

Una vez que la corporación entró en el templo, la coral, dirigida por Román Serra Menéndez, interpretó la Salve de Hilarión Eslava. En el órgano estuvo Javier Ruiz. Acompañando a los treinta miembros de la Coral Tafallesa, ayer cantaron otros quince de la coral Tubala Uxoa, también de Tafalla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Participantes en la subida a la Salve saltan y bailan impidiendo así el avance de la banda y la corporación municipal (al fondo). ALBERTO GALDONA

Los primeros compases del ¡Viva Tafalla! sonaron en la plaza de Navarra y no pararon en dos horas. A. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra