x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La marioneta "colorín" se queda a vivir en Los Arcos

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

"Pues sí que es verdad que el cohete emociona, que te hace sentir un hormigueo al asomarte a la calle y ver a todo el mundo transformado para empezar la fiesta". El concejal Antonio Jiménez García- Villoslada momentos antes de las 12 del mediodía aseguraba sentirse tranquilo. Hasta incluso parecía sorprendido de que alguien pudiera pensar que prender la mecha provocara nervios.

Cuando se le llamó al balcón consistorial, acudió con una media sonrisa y en su discurso no le tembló la voz -"arqueñas, arqueños, ya están aquí nuestras fiestas. A disfrutar. ¡Viva Santa María de Los Arcos! ¡Gora San Roque! ¡Felices fiestas!"- mientras detrás aguardaba su familia, su mujer Cristina Fernández González con los hijos de la pareja, Ane e Iker, de 9 y 6, años, sus padres y hermanos. Pero tras ceder el paso al resto de sus compañeros, con el alcalde regionalista Jerónimo Gómez de Ortigosa, para que prendieran sus respectivos cohetes algo había cambiado en su expresión. "Ha sido muy emotivo", reconoció.

Mientras en la plaza consistorial, donde se habían dado cita todas las generaciones de Los Arcos, se inició el primer pasacalles de fiestas al ritmo marcado por la charanga de Ablitas. Entre la marea de rojo y blanco impoluto de las familias con niños y las camisetas manchadas de bebidas de los jóvenes se hacía hueco la comparsa local integrada por dos gigantes -el rey y la reina- y los tres cabezudos oficiales: la Gigantilla, el Pamplonica y el Payaso, al que se unió un Mortadelo de un espontáneo.

Un inicio festivo que abajo tuvo dos escenarios. A un lado, la juventud que amenizó la espera con duchas de cava y vino y, al otro, niños, adultos y mayores separados por una barrera invisible pero infranqueable; la del respeto a aquellos que no querían mancharse. Arriba, se iniciaba el reparto de pañuelos a los que este año también se han unido 1.000 chapas con el relieve de la torre de la parroquia y los primeros de los 2.000 abanicos que ha cedido la firma La Cabaña.

Reforzar el día

Y mientras los vecinos comenzaban el recorrido por las calles de Los Arcos, las autoridades locales junto a sus invitados -la mayoría representantes de asociaciones locales- disfrutaban de un aperitivo en el edificio consistorial en el que no había ni rastro de cargos públicos forales. "El cohete siempre lo hemos reservado para los de casa. A los políticos les invitamos el día de la pochada", explicó el alcalde, Jerónimo Gómez.

Entre los asistentes estaban los dos ganadores de los carteles de fiestas, Iñaki Fernández Iturmendi, en categoría de adultos y que suma este año 17 galardones junto a los 100 euros de Los Arcos, y Álvaro Blasco Álvarez, de 10 años, que se impuso en categoría de infantiles por lo que percibió 240 euros. Y en nombre del mejor autor local, Miguel Mayora García de Galdeano, al que le correspondieron 300 euros, acudió su padre José Miguel Mayora Fernández. "Es que el chaval prefería quedarse abajo a disfrutar", dijo.

Quién no perdía detalle era Noa Chasco Remón, de dos meses y medio. "Como su padre es concejal he querido traerla para que se vaya empapando de la fiesta. Y de momento, no se ha hecho ni inmutar. Esta ha salido juerguista como la madre", apuntaba Beatriz Remón Pinillos.

Los Arcos dedica al capítulo de fiestas 100.000 euros, que incluyen también las pequeñas de San Gregorio. Este año se ha apostado por reforzar los actos diurnos con una batería de novedades como , por la mañana, la actuación de la banda de Viana (día 15); trial (16); deporte rural (29); encierro (17) e hinchables (19) y por la tarde con jotas (15); recital de versiones de los Beatles (17); doma de caballos (19); percusión (18) y payasos (19).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual