x
    Navarra
CHUPINAZO EN BURLADA

La espuma y el confeti dan color al chupinazo

El peluquero Miguel Rubio Martínez, organizador de conciertos de blues y presidente del club de fútbol sala, lanzó el cohete

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES. BURLADA

En una plaza de las Eras con unos 2.000 vecinos dieron comienzo ayer las fiestas de Burlada. El encargado de prender la mecha del cohete inicial fue Miguel Rubio González, organizador de los festivales Burlada blues y Udazkena blues y presidente y patrocinador de Burlada Fútbol Sala desde hace dieciocho años.

Este peluquero nacido en Jaén pero residente en Burlada desde los nueve meses de edad señalaba minutos antes de lanzar el chupinazo que no podía coger aire de los nervios. "Estoy inflado de lo feliz y contento. Me remitiré a la clásica fórmula en castellano y en euskera: "Burladeses, burladesas, vivan las fiestas de Burlada. Burlatarrak, gora Burlatako jaiak"", señaló Rubio.

Cumplió. Puntual, a las doce en punto de una espléndida mañana que rozaba los 30 grados de temperatura, pronunció esas once palabras mágicas para los burladeses, acercó un cigarro que le prestaron a la mecha del cohete, la prendió y lo envió hacia arriba. Y con él, a todos los vecinos, que se entregaban ya a seis ansiados e ininterrumpidos días de fiestas.

Incidentes

Unos 2.000 burladeses que abarrotaban la plaza de las Eras se fueron acercando a la mesa que dispuso el Ayuntamiento con un aperitivo. Aunque no hubo tortilla para todos, poco importó, pues las fiestas acababan de comenzar y los ánimos estaban por las nubes. Los únicos que mezclaron celebración y revindicación fueron un grupo de alrededor de cincuenta abertzales que llegaron portando banderas y pancartas y realizaron cánticos en favor de los presos de ETA. Tras unos minutos, se dispersaron.

Los que no perdieron un minuto en coger un pincho para llevarse a la boca fueron los más pequeños. Los niños disfrutaron del lanzamiento de confeti y de la espuma desde el primer momento, sin perder un solo minuto. Un cañón se encargaba de rociarlos a todos de espuma con fuerza, mientras que una manguera les refrescaba quitándoles la espuma de encima. Tan sólo una pequeña minoría llegó con botes de ketchup y mostaza, y el chupinazo fue, en términos generales, limpio.

Entre las que se sumergieron totalmente en espuma estaba la cuadrilla de cuatro amigas formada por las burladesas Oihane Narso Álvarez, Tamara Joaquín Arbalo, Estíbaliz Garitano Leal y Judith Párraga García. Con la emoción de sus doce, trece y catorce años se mostraban eufóricas y con ganas de comerse estos días. "Esto está genial, el problema es que pica mucho en los ojos, aunque para eso está el de la manguera, que te limpia", señaló Garitano.

Todos representados

Mientras la calle se zambullía ya en la algarabía tras el inicio de las fiestas, en la sala junto al balcón consistorial desde el que se lanzó el cohete, numerosas autoridades invitadas por el Ayuntamiento disfrutaban de un aperitivo. Lejos de los empujones por conseguir un bocado en la calle, representantes de todas las fuerzas del arco político navarro compartieron un sencillo aperitivo acompañado de vino y cava servido por el Ayuntamiento de Burlada.

Por el consistorio burladés se pudo ver a los parlamentarios de UPN Sergio Sayas y Conchi Mateo, el presidente de CDN y parlamentario, José Andrés Burguete, que charlaba animado con los consejeros de Educación y Vivienda, Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza (ambos de CDN).

También los socialistas enviaron su representación, y los parlamentarios José Luis Izco y María Victoria Arraiza acudieron junto al presidente de la Mancomunidad de Pamplona, Javier Torrens, y la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. Por último, por parte de Nafarroa Bai llegaron los parlamentarios Txentxo Jiménez y Asun Fernández, además de los ediles del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo e Iñaki Cabasés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto abarrotado que mostraba la plaza de las Eras instantes después de que diesen comienzo las fiestas. J. FELONES

Momento en el que Miguel Rubio Martínez prende la mecha del cohete que dio incio a las fiestas. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy con Vaikal!!! Fernandito TXUPINAZO YA!!!Danielo Sainz
  • Waw....mas fiestas ??????Yendis Yvel
  • Que pitillas ni nada. ¿Hay personaje más ilustre en Burlada que FERNANDITO? El debería tirar el txupinazo. Todo el mundo lo conoce y lo quiere. "FERNANDITO TXUPINAZO YA"Vaikal
  • Gora Burlatako jaiakjavi
  • pues el proximo año que lancen el txupinazo los del PITILLAS, que despues de la marcha nos cuidan a todos los burladeses con esos almuercicos... son como los segundos padres de los jovenes de burladatxistorrica