x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La charanga y las cuadrillas disfrutaron a su manera de la jornada

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • SUSANA ESPARZA . LERÍN

Después del cohete, los lerineses salieron en cuadrillas para acompañar a la charanga y a la comparsa de gigantes desde el ayuntamiento hasta el paseo de la Peña atravesando la calle Mayor. Por primera vez, será la charanga Jaiak, de Barañáin, la que se encargará de amenizar la fiesta durante este fin de semana con música de pasacalles. El resto de la semana tomarán el relevo los conjuntos musicales Peñalén, de Funes; Mutil Gaztea, de Barañáin y Estrapalucio, de Aldea Nueva de Ebro.

Con ellas, la música estará presente tanto en la procesión, como en el vermú y en las vaquillas de las tarde. Y, por su puesto, acompañarán todas las mañanas a los gigantes por a lo largo de sus recorridos.

Las cuadrillas

Mientras unos tocan, otros bailan sus acordes. Y es que hay muchas maneras de disfrutar de las fiestas. Para la mayoría de las cuadrillas de Lerín la jornada comenzó a primera hora de la mañana con los preparativos de los almuerzos. Dos amigas, Yoana Yerro Chocarro y María Labat Hernández, describían la ajetreada jornada que les esperaba por delante a ellas y a su cuadrilla. "Antes de ir a la plaza del ayuntamiento para ver el chupinazo hemos quedado para almorzar unas tortillas de patata que hemos acompañado con cerveza para celebrar el comienzo de las fiestas", explicó María Labat.

A las seis y media de la tarde acudirán al desencajonamiento de reses bravas de la ganadería Las Madejas de Tauste y, media hora después, al encierro y a la suelta de vaquillas que se realizará en la plaza. Antes de cenar, acudirán a la ronda de pasacalles por las calles de la localidad junto a la charanga y, después, alargarán la noche hasta que el cuerpo aguante. "Llevamos todo el año esperando que llegue el chupinazo. Por esto lo cogemos con muchas ganas. Además, este día junto con el de la comida popular de las pochas son los mejores", añadió Yoana Yerro Chocarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual