Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España continúa en recesión al caer el PIB un 1% durante el segundo trimestre

La UE avanza a dos velocidades, con Francia y Alemania a la cabeza y la Europa del Este en el furgón de cola

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La caída de la economía española se moderó en el segundo trimestre y fue del 1%, aunque el producto interior bruto ha decrecido en un año el 4,1%, datos con los que el Gobierno invita al optimismo, aunque admite que la recuperación llegará más tarde que en otros países europeos.

Estos datos del avance trimestral del PIB publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son peores que los augurados por el Banco de España, que esperaba una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%.

La cuarta caída intertrimestral consecutiva de la economía se produce en un periodo en el que, por el contrario, el PIB ha vuelto a crecer en países como Alemania, Francia, Portugal y Grecia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera positivos estos datos, si bien recuerda que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, añadió, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre. En cualquier caso, Salgado subrayó que el que Francia y Alemania comiencen a crecer es también una buena noticia para España, "porque son nuestros principales mercados y tendrá efectos muy beneficiosos para nuestra economía".

La ministra de Economía y Hacienda afirmó que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico y añadió que esta caída del PIB está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno para el conjunto del año, de un decrecimiento del 3,6% para 2009.

Además consideró que la menor reducción del PIB hace suponer que España puede estar en un momento de "estabilización", que precederá a la recuperación.

El paro, lo más negativo

Asimismo destacó que los indicadores de confianza para la economía española "han mejorado mucho en este último trimestre y comienzan a aparecer algunos datos positivos", aunque reconoció que sigue habiendo un dato muy negativo como es el desempleo, "el dato que más preocupa al Gobierno".

La evolución del PIB en el conjunto de los socios comunitarios muestra que Europa avanza a dos velocidades. Por un lado están Francia y Alemania, junto a un grupo de países como Eslovenia, Grecia y Portugal, que han logrado un crecimiento positivo en el segundo trimestre.

Por otro lado está la mayor parte de los países del Este, con las tres repúblicas bálticas a la cabeza, que mantienen una fuerte contracción de sus economías. España se sitúa en un punto intermedio.

A la espera de conocer los datos desglosados del PIB, el último boletín económico del Banco de España ya avisaba de la ralentización, tanto de la caída de la economía como de la del mercado laboral.

La entidad supervisora recordó que esta moderación en el segundo trimestre se produjo en un entorno caracterizado por "cierta normalización" de los mercados financieros y unas condiciones externas "menos severas".

Esta situación, continuó, ha permitido detener las continuas revisiones a la baja en las previsiones de la economía mundial, aunque, advirtió, no ha cambiado el diagnóstico sobre la duración de la recesión, que se prevé muy prolongada con una salida muy gradual.

El consumo y la inversión

La contracción económica se sigue produciendo por la caída de la demanda interna -el consumo y la inversión-, que fue del 6% según los cálculos del organismo supervisor, que apunta no obstante a una mejora en la contribución positiva del sector exterior, que es ya de 2,4 puntos, debido al descenso de las importaciones y la estabilización de las exportaciones.

Desde el PP, su secretario nacional de Economía, Álvaro Nadal, señaló que la caída de la economía en el segundo trimestre supone el peor dato de "nuestra historia" y reclamó al Gobierno que "no se duerma en los laureles" esperando a la recuperación y dé un giro a su política económica.

"La política de brazos cruzados, de esperar a ver qué pasa, es un error", señaló el diputado del PP, quien volvió a pedir un giro en la política económica del Gobierno.

El portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, incidió en que, a diferencia de otros países como Alemania y Francia, en "España no se ven signos de recuperación de la economía a corto plazo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se ofrece recompensa a quien formule un virus modo gripe A que ataque exclusivamente a políticos y burocratas de alto nivel cuya eficacia y profesionalidad sea baja. Se gratificará la realización de pruebas en el parlamento español y consejos de ministros.Juan Andrés
  • El dato positivo está en la cuenta corriente de ZP y de sus ministros, que de no estar en política estarían en la cola del INEMRAIKONEN
  • Este Gobierno se ha dormido en los laureles con los brotes verdes y toda esa serie de incongruencias en las cuales está sumergido como la Economía Sostenible, que es el mayor esperpento que se hayan podido inventar, estos Iluminados, ya veremos por donde salimos. Cada día más enamorado del socialismo cavernario y hortera.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra