x
    Navarra
MONTAÑA

El equipo de rescate está en la pared

Los rescatadores esperan llegar mañana por primera vez al punto en el que se encuentra Óscar Pérez

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MADRID. COLPISA.

El 90 por ciento de la operación de rescate de Óscar Pérez depende en exclusiva de alpinistas. Las fuerzas aéreas paquistaníes quedaron al margen al terminar el trabajo que se les "exigía" días atrás. Esta es la noticia más positiva. El bien tiempo, además, permitió acortar los plazos previstos y el buen ritmo de la escalada del equipo de expertos llegados desde España permite confiar en el éxito de la intentona.

Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zanguilli se encuentran próximos al vivac donde está el oscense. Se espera que mañana como muy tarde puedan ya tener un primer contacto con el lugar del accidente. Lapidez en la avanzadilla se ha logrado gracias al buen tiempo en la cordillera del Karakorum. "El clima nos ha dado una tregua hasta el martes parece", dijo Sebastián Álvaro desde Pakistán. Se esperaba una fuerte nevada en la madrugada del sábado al domingo, pero al final no será así. El cielo también quiere colaborar en el rescate.

A los tres expedicionarios que van al frente les apoyarán cuatro porteadores baltíes de altura. Ellos harán el avance de la cordada hasta el collado. Este proceso era en un principio el más complejo, pero se consiguió finalizar con la colocación del equipamiento imprescindible. El trío de montañeros pretende acceder a la vertiente sur del Latok II. Algo sencillo en teoría. Sólo tendrían que recorrer un acceso relativamente amplio, con una inclinación de 50 grados y sin preocupación de grietas. Mientras, el resto de expedicionarios colocarán las cuerdas fijas para facilitar el futuro descenso y llegar lo antes posible al campamento base.

Equipo médico

Otra novedad fue la puesta en marcha de la tercera fase del plan de rescate. Tras ubicar en un lugar más próximo a los expedicionarios y empezar la escalada, llegó el turno de preparar el equipo médico en Skardu. Así se pretende que todo esté listo para que, llegado el caso, puedan atender al alpinista desaparecido con la mayor brevedad posible.

Helicópteros militares paquistaníes sobrevolaron la zona del accidente para que Pérez escuchara el sonido y aguantara un poco más, aunque todavía no se le ha podido visualizar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lugar en el que se encuentra Óscar Pérez y al que ya ha empezado a bajar el equipo de rescate. DESNIVEL.COM

Sebastián Álvaro coordina las labores de rescate. DESNIVEL.COM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra