x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un cosmonauta canadiense crea su propia defensa contra la radiación

Si la nueva pantalla confirma su eficiencia, en lo sucesivo serán dotadas con una protección similar todos los compartimentos de las futuras estaciones orbitales

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 09:25 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El cosmonauta canadiense Robert Thirsk ha creado su propio sistema de protección contra la radiación espacial mientras en la Tierra espera ser enviada a la Estación Espacial Internacional (EEI) la "cortina" contra la radiación rusa.

Thirsk, que se ha alojado en el módulo japonés Kibo done el nivel de radiación es 1,5 veces más alto que en otros espacios de la plataforma orbital, se ha atrincherado tras un colchón que ha rellenado de bolsas de plástico con agua potable.

Para mediados de 2010 a la estación será enviada una cortina contra la radiación, ideada por los científicos rusos para ofrecer una protección complementaria a los inquilinos de la EEI.

La cortina será enviada a la estación a bordo de un carguero automático Progress "aproximadamente a mediados del próximo año", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass Viacheslav Shurshakov, jefe del laboratorio del Instituto de Problemas Médico-biológicos que diseño la pantalla contra la radiación.

Se trata de un telón, cubierto de bolsillos de plástico en los que se inserta una especie de servilletas húmedas, similares a las que se emplean en la estación para el aseo personal de los astronautas, con alto contenido de hidrógeno, carbono y nitrógeno, que detienen mejor la radiación.

Además, su exterior e interior están cubiertos de medidores de radiación.

Inicialmente está previsto cubrir con tres capas de esta cortina los compartimentos del módulo de servicio "Zvezda", que no sólo darán una protección complementaria de las radiaciones cósmicas, sino también reducirán el ruido de los equipos de abordo que funcionan constantemente.

Si la nueva pantalla confirma su eficiencia, en lo sucesivo serán dotadas con una protección similar todos los compartimentos de las futuras estaciones orbitales y naves interplanetarias.

Actualmente, a bordo de la EEI trabaja la tripulación encabezada pro el comandante ruso Guennadi Padalka.

Además de él y el canadiense Robert Thirsk, la integran el ruso Román Romanenko, su colega de la NASA Michael Barratt, el belga Frank de Winne y el estadounidense Tim Kopra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ante una amenaza nuclear uno de los sitios más seguros son las bibliotecas y a ser posible hemerotecas, donde las particulas radiactivas chocan con miles de escudos como es cada una de las hojas de las publicacaiones.LO enseñan en el colegio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual