Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Denuncian cláusulas abusivas en las entradas de ocho festivales de música

Prohíben consumir o bebida comprada fuera del recinto o devolver el dinero ante cancelaciones y cambios en el cartel

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SEVILLA

L OS tradicionales festivales de música que inundan los municipios españoles en verano imponen unas condiciones abusivas a los espectadores, según la asociación de Consumidores en Acción FACUA, que ha denunciado a los organizadores de ocho de estos eventos ante las autoridades autonómicas de cinco comunidades por permitir consumir comida o bebida sólo comprada en los recintos o negar la devolución del dinero ante determinadas cancelaciones o cambios en el cartel.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, explicó ayer que entre los festivales denunciados destacan algunos de fama internacional, como el Primavera Sound de Barcelona o el Festival Internacional de Benicassim. En la misma situación se hallan el Bilbao BBK, Live Azkena Rock Festival y Kobetasonik, en el País Vasco; Sunfec en Cataluña; el Festival Arte-Nativo Viña Rock en Castilla-La Mancha o el Estrella Levante SOS 4.8, en Murcia. En todos ellos, las denuncias se han referido a las condiciones establecidas para que el importe de la entrada sea devuelto en caso de incidencia durante los conciertos o si cambia el cartel anunciado, y a la expresa prohibición de llevar comida y bebida cuando son espectáculos veraniegos. En algunos casos, como el Primavera Sound, ni siquiera se compromete a devolver el importe de la entrada si el concierto se cancela por causas meteorológicas. Según Sánchez, el derecho de admisión debe fijarse por razones "objetivas" como la higiene, el evitar daños y molestias a las personas o bienes similares, por lo que es abusivo obligar a comprar la comida y bebida dentro del recinto y a precios mucho más altos que en el exterior. Desde la entidad destacan que en algunos casos los organizadores aconsejan públicamente beber mucha agua para no deshidratarse "y exige comprarla en el interior del recinto del festival", cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

También las condiciones a la hora de la devolución del importe son excesivas para Facua. La organización recuerda que los espectadores tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción o una suspensión parcial, aunque los organizadores no lo hayan previsto. Además, y pese al aviso de que los organizadores se reservan el derecho a alterar, modificar o suspender el programa del festival, en cualquier momento, no dando la posibilidad de devolución del importe, se tiene derecho a la devolución del importe de la entrada si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados y dejan de interesar al espectador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres jóvenes beben en el Festival de Benicassim. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra