x
    Navarra
TURISMO ACTIVO EN NAVARRA

Paisajes hechos para la aventura

El turismo activo ofrece una manera distinta de disfrutar con una actividad al aire libre y de conocer los paisajes de Navarra

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

LA Selva de Irati, las Bardenas Reales, el Valle de Roncal, Baztan o el embalse de Alloz han sumado un atractivo más a sus paisajes: la posibilidad de disfrutarlos con la sensación añadida de probar una experiencia diferente. Navarra tiene registradas una decena de empresas de de turismo activo que proponen todo tipo de actividades para realizar al aire libre.

Entre las novedades destaca la "Ruta del Oso", una manera de adentrarse en el Valle del Roncal, precisamente en una zona muy frecuentada por el oso. La excursión, organizada en vehículos todoterreno, se realiza con la compañía de un guía que explica las peculiaridades del paisaje y las actividades locales. La visita se detiene en la ermita de Zuberoa, lo que se convierte en una manera de conocer su rica historia.

La empresa Nattura, que lleva 17 años de andadura, incluyó el pasado mes de julio la opción de descubrir la naturaleza del río Irati en el tramo que discurre entre Lumbier y Liédena. Antes, las actividades acuáticas que organizaba Nattura tenían su base en Murillo de Gállego (Huesca), hasta que han conseguido asentarse en Navarra. "La acogida en Lumbier está siendo muy buena. Las excursiones en balsa y canoa tienen un carácter más educativo que deportivo, por lo que se adaptan a un público familiar", señala Agustín Errasti, socio de Nattura. Se calcula que la Foz de Lumbier atrae a unos 70.000 visitantes al año. "Desde el río sobrecoge aún más, la gente se queda impactada", comenta.

Una de las actividades más demandadas son las rutas en 4x4, tanto en el Pirineo como en las Bardenas. La pionera en Navarra es Excursiones Auñak, empresa con sede en Garralda (Valle de Aezkoa). Su guía es Angel Mari Loperena, propietario del hotel Auñak de Garralda, que lleva veinte años compartiendo con los visitantes todo lo que se puede saber sobre la Selva de Irati. "La excursión dura cuatro horas y es una mezcla de cultura y patrimonio: el bosque de hayas, los grandes pastizales llenos de ganado, los cromlech, la Fábrica de Armas de Orbaizeta, el Camino de Santiago...".

Este verano, las empresas de turismo activo coinciden en señalar que se nota la repercusión de la campaña del Gobierno de Navarra que ofrece a los visitantes procedentes de otras comunidades bonos de descuento para disfrutar de las actividades de ocio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de varias personas caminando entre los árboles.

Navegación a vela en el embalse de Alloz. ARCHIVO

Una familia disfruta de un paseo por el río en piragua. ARCHIVO

El parque Diablozulo tiene un circuito para minusválidos. A la izquierda, Iñaki Iroz, responsable de Beigorri Aventura. ARCHIVO/CALLEJA

Un grupo de jóvenes realiza uno de los recorridosque ofrece el parque de aventura de Bertiz. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra