x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUESTRA DE ARTES Y VIAJES

Mapamundeando a través de los Otros

La complacencia queda aparcada en la III edición de "Mapamundistas 09". Estos encuentros de arte y viaje muestran, a través de diversas formas de expresión, visiones críticas de la relación que mantenemos con los que nos rodean y son diferentes.

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

TRES años después de comenzar su particular singladura, los mapamundistas han decidido realizar un alto en el camino para prestar atención a las personas. Los "otros" protagonizan Mapamundistas 09, la muestra de arte y viajes de un ciclo que comenzó ayer y se prolongará hasta el 20 de septiembre en Pamplona. "Queremos plantearnos nuestra relación con el otro, con el que es diferente, habla otra lengua, tiene otras costumbres..

. ¿Los encontramos o nos encuentran? ¿Realmente se produce el encuentro?", se preguntó ayer Alexandra Baurès, comisaria del proyecto Mapamundistas 09. Al emplazamiento habitual para las exposiciones y conferencias, la Sala de Armas de la Ciudadela, se suman el Batán de Villava y Mendillorri y el Civivox de Iturrama.

Y no sólo aumentan los lugares expositivos, sino la variedad en la programación de estos encuentros. A las habituales exposiciones de fotografía, video e ilustraciones, en este caso de diez artistas, se añade un ciclo de cine, varias charlas y un taller creativo para niños de 7 a 12 años.

Visiones críticas

¿Qué es de nosotros después de tantas horas frente al televisor? El fotógrafo francés Olivier Culmann reflexiona así en su exposición Tele-espectadores, en la que cuarenta instantáneas reflejan las miradas perdidas de los espectadores frente a la "caja tonta", que se repiten al margen de su país de origen o de su extracción social.

Su compatriota Deborah Metsch presenta en Un día o dos otra perspectiva sobre sus viajes: un encuentro social en el que prima la intimidad y la amistad.

La Ciudadela también recuerda a los jóvenes mochileros, capturados por el objetivo del fotógrafo alemán Jörg Brüggemann en Igualito igualito, pero diferente. El artista visitó los lugares recomendados por la guía Lonely Planet y se encontró con una concepción hedonista del viaje, muy alejada del intercambio cultural entre visitantes y nativos.

El ejemplo de los "Otros" se palpa claramente en las imágenes del sueco Ahmet Unver. Nació en una comunidad turca de los suburbios de Estocolmo que mantuvo muy presentes los vínculos con su país de origen y no cuajó una integración plena en Suecia. En Gurbet/Lejano, Ahmet descubre que los integrantes de esa comunidad mantienen viva la esperanza de regresar a su país natal, pero les atenaza el sentimiento de que jamás ocurrirá.

Por último, Mapamundistas 09 se hace eco de la propuesta de la española Laura Covarsí, primero en el Batán de Villava y luego en el de Mendillorri. Bisnieta del pintor Adelardo Covarsí, la artista rememora el viaje que realizó su antepasado a Italia, gracias al cuaderno de viajes que Adelardo publicó. Cien años después, sigue sus pasos para elaborar otro cuaderno en el que se confunde el relato de la aventura familiar con la búsqueda de las huellas de su antecesor.

Al aire libre, concretamente en los jardines de la Ciudadela, se desperdigan las nueve criaturas dibujadas a partir de los sueños de los más pequeños. Era la dentadura de mi abueloes la muestra comisariada por el mexicano Roger Omar que presenta el sólido tándem formado por ilustradores que dan forma a los sueños escritos por los niños. Osos de miel o abuelas que se transforman en coches son un explícito ejemplo de lo que se puede encontrar entre la hierba del parque pamplonés. El comisario se encargará también de dirigir unos talleres infantiles sobre escritura e ilustración de los sueños, para que el desarrollen la creatividad comience cuanto antes.

Esta cita cultural no se olvida del séptimo arte e incluye dos conferencias y un ciclo de películas de autor "que no se han podido ver en Pamplona, ni prácticamente en el resto de España, y que fomentan la reflexión", según Baurès.

En definitiva, las propuestas con las que Mapamundistas 09 pretende remover al espectador se basan en la máxima del reportero y escritor Ryszard Kapuscinski, "Todos los habitantes de este planeta somos Otros ante otros Otros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las imágenes de "Mapamundistas 09".

Vanish Temple, imagen tomada en la India dentro de la exposición Igualito igualito pero diferente. JÖRG BRÜGGEMMAN

Una de las fotografías de la muestra Un día o dos. DEBORA METSCH


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena una vez más. Buen nivel en las exposiciones.lester

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual