x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VERANO

La fiesta de las Perseidas

La madrugada del miércoles, más de 500 personas pudieron contemplar desde la Foz de Arbayún una de la lluvia de estrellas fugaces más intensa del verano

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA.

SAN Lorenzo comenzó su llanto de fuego el pasado 17 de julio. Pero la madrugada del miércoles al jueves (día 12 a 13), como todos los años, se hizo más intenso. Y centenares de personas, alrededor de quinientas, fueron testigos desde un lugar privilegiado: el mirador de la Foz de Arbayún.

Un llanto que la Agrupación Navarra de Astronomía, el Planetario de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra, entre otros, aprovecharon para celebrar una fiesta. La tercera fiesta de las estrellas del Año Internacional de la Astronomía 2009, que en esta ocasión tenía como invitadas de honor a las Perseidas, vestidas como siempre de brillo y fuego.

Perseidas intensas

"Se vieron muchísimas Perseidas", asegura Javier Prat Preciado, coordinador de la Agrupación Navarra de Astronomía. "Cada cinco minutos se podían ver una o dos en diferentes zonas del cielo", aclara.

Durante la madrugada del miércoles, los reunidos en la Foz de Arbayún pudieron disfrutar con los regalos fugaces en forma de partículas de polvo que el cometa Swift Tuttle quiso llevar a la fiesta. Unos regalos que causaron gran admiración por su intenso brillo. "En esta madrugada del 12 al 13 siempre se ven unas estrellas fugaces mucho más densas y brillantes que en otras fechas", explica Javier Prat.

Pero las Perseidas y el Swift Tuttle no fueron los únicos invitados a una fiesta de estrellas que contó con más de veinte monitores anfitriones y ocho telescopios.

"Se dieron también explicaciones acerca de las constelaciones y de la Luna, que apareció hacia la una de la madrugada", comenta Prat, encargado también de acercar al público con su telescopio la Vía Láctea, el Anular de Lira (una estrella que, al igual que le ocurrirá al Sol, se desintegra y al expulsar sus gases deja una vívida estela luminosa), algún cúmulo globular y Júpiter, que causó una gran sorpresa.

"Todo el mundo pensaba que era una estrella, porque era muy brillante. Pero era un planeta. Era Júpiter", afirma el coordinador de la Agrupación Navarra de Astronomía. "Fue algo que impresionó mucho a la gente", asegura.

Una impresión que aumentó cuando se usó un cañón incorporado al telescopio para proyectar los objetos celestes en una pantalla. "Esta cámara permite captar más luz que el ojo, de manera que la imagen se ve más nítida", explica Javier Prat.

Más fiestas de estrellas

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, se han organizado una gran variedad de actividades para acercar a los ciudadanos los misterios que esconde el universo.

El próximo 21 de agosto, la cita es en Beriain, donde se celebrará una charla (Iniciación a la astronomía) a partir de las 20:00 horas en la antigua biblioteca, seguida de la observación del cielo con telescopios. Dos días después, este programa se traslada a Elcarte (la charla se iniciará a las 21:30 horas).

Para cerrar las actividades de agosto, el último día de este mes se inicia en la UPNA el cursillo Visiones Astronómicas.

Y aún queda por decidir dónde se celebrará la cuarta fiesta de las estrellas. Lo que es seguro, como afirma Javier Prat, es que habrá. La tercera acabó el pasado miércoles a las tres de la madrugada. Aunque el llanto de San Lorenzo no cesará hasta el 24 de agosto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imasgen de una estrella fugaz en una noche de verano.

Varias personas contemplan la lluvia de estrellas fugaces. JAVIER PRAT


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Impresionante. Actividades como esta deberían repetirse.Observadora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual