x
    Navarra
PAMPLONA

Treinta misioneros acudieron al encuentro en la ermita de la Trinidad de Iturgoyen

La ceremonia congregó a religiosos venidos a Navarra por vacaciones desde Japón, India o países sudamericanos

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . TRINIDAD DE ITURGOYEN

La ermita de la Trinidad de Iturgoyen albergó ayer por decimonoveno año consecutivo el encuentro de misioneros navarros. En esta edición, la cita congregó a 30 religiosos venidos a Navarra por vacaciones desde Japón, India y países sudamericanos. Asistieron a una misa en la ermita oficiada por el arzobispo Francisco Pérez González y, a continuación, se dirigieron a la casa parroquial de Riezu, donde disfrutaron de una comida campera.

Entre los presentes se encontraba Andrés Domeño Maeztu, escolapio de 73 años de Pamplona que lleva 49 en Japón, concretamente en la ciudad de Yokkaichi, a 400 kilómetros al Sur de Tokyo. "Cuando partí de Marsella recién ordenado sacerdote con 24 años en un barco con 11 escalas para un viaje de meses, la verdad es que no quería ir. Pero en cuanto comencé se me olvidó todo y siempre he estado muy feliz", señaló Domeño. Este misionero ha trabajado hasta los 70 años como profesor en un colegio para adolescentes de entre 12 y 18 años. "Desde que me jubilé ayudo en parroquias a bolivianos, peruanos y brasileños que son inmigrantes de 3ª generación. Sus antepasados emigraron a esos países y ahora son ellos los que vuelven aquí", indicó el propio Domeño.

Otro misionero que se encuentra estos días en Navarra disfrutando de sus vacaciones es José Manuel Miranda. Este sacerdote de Añézcar ha permanecido durante 44 años en América Latina, 31 de ellos en Perú. Actualmente trabaja en parroquias urbano- marginales en una doble vertiente: la protección y defensa de los derechos humanos y la sanidad. "En Perú, durante las décadas de los 80 y 90, se cometieron tremendas violaciones de los derechos humanos. Aunque es un país en el que las cosas no son fáciles poco a poco vamos consiguiendo cosas tanto a nivel regional, en la provincia de Ica, como a nivel estatal", apuntó Miranda.

Este responsable de las llamadas "casas de salud de defensa de la vida", en las que se ayuda tanto a la población civil en materia sanitaria, apuntó la especial dificultad del proceso de desarrollo del pueblo peruano. "Es de una riqueza cultural y lingüística interesantísima y muy poco valorada, pero la diversidad lingüística hace que todo sea más difícil", destacó el mismo Miranda.

Otra historia vital interesante es la de Inmaculada Martín de la Hoz, natural de Azcona y que, tras 27 años en Chile, lleva un año en India, en el estado de Kerala. "Hemos abierto la primera casa de formación en este país y estamos muy contentas de ser destinatarias allí del amor de Dios. Este es un proyecto a largo plazo que acaba de arrancar, aunque ya contamos con seis chicas profesas y catorce en formación. También hemos arrancado con un parque infantil para niños de tres y cuatro años y esperamos consolidarnos", señaló Martín de la Hoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Foto de familia de los misioneros junto a familiares y amigos en presencia del arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Expresar mi más sincera gratitud para con unas personas que dedican su vida al servicio de los demás, con olvido de SI MISMO. Cuanto podríamos aprender de ellos y que poquito caso les hacemos.uno más

Noticias relacionadas