Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Comptos cuestiona la gestión de Ezcabarte para construir el polideportivo

No aprecia ilegalidades pero sí matiza la intervención del arquitecto asesor en la dirección de la obra

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

La Cámara de Comptos hizo ayer público el informe emitido a instancias del Ayuntamiento de Ezcabarte sobre la gestión del anterior equipo de gobierno para la construcción de un polideportivo municipal en Azoz. El órgano fiscalizador destacó que la obra, abierta en 2003, sufrió una desviación del 16% respecto al proyecto inicial.

La cifra se eleva al 37% si se tiene en cuenta que junto a la edificación, en el emplazamiento elegido finalmente en Azoz, hubo que hacer una urbanización no contabilizada cuando se planificó levantarlo en Oricáin. Comptos señala que se actuó conforme a la legalidad, pero matiza la intervención del arquitecto asesor municipal como parte del equipo director de la obra y autor del proyecto. Cuestiona también la fórmula elegida para pagar los terrenos privados usados en el equipamiento, la permuta por aprovechamientos urbanísticos en futuros planes pero sin cuantificar económicamente.

El informe hecho público ayer por Comptos fue solicitado hace casi un año por el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte que encabeza Carola Gutiérrez. Su actual equipo y otros grupos cuestionan la gestión llevada a cabo por el anterior alcalde, Félix Idoate. Critican el sobrecoste y el perjuicio que ha supuesto, a su juicio, construir el polideportivo en Azoz y sobre un terreno privado a cambio de aprovechamientos urbanísticos. Denuncian que las unidades prometidas (más de 6.000), sin cuantificación económica, son excesivas atendiendo al terreno aportado, en Azoz, con vocación rural.

Comptos recoge en su informe que la dotación, la primera pública para todo el valle próximo a Villava y al monte Ezcaba, generó un coste de 2,9 millones sin contar el IVA ni los terrenos. Comptos recuerda que el Consistorio actuó con celeridad para no perder una subvención de 500.000 euros del Gobierno foral. En este proceso cuestiona el convenio llevado a cabo, sin haber valorado económicamente el terreno que se ocupó; la ausencia de un plan de viabilidad del polideportivo y del Ayuntamiento o la participación del arquitecto asesor. En este sentido, habla de posible "posición privilegiada" al haber redactado la memoria y las bases del concurso y ganar el estudio del que es socio y redactar el proyecto. La alcaldesa va más allá y aprecia posibles responsabilidades penales, pero Comptos le recuerda que si las aprecia debe darlas a conocer al juez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del polideportivo de Ezcabarte construido en Azoz. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra