x
    Navarra

UGT muestra su "absoluto rechazo" al convenio de Grandes Almacenes por ser "regresivo"

El sindicato asegura que el convenio, que afecta a unos 4.000 empleados en Navarra, establece subidas salarias "ridículas" entre 2009 y 2012

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UGT de Navarra mostró hoy su "absoluto rechazo" al convenio colectivo para el sector de Grandes Almacenes 2009-2012 firmado por la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), por ser "regresivo" para los trabajadores. El pacto, firmado a principios de este mes, afecta a unos 4.000 empleados en la Comunidad foral y a unos 300.000 en el conjunto del Estado.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercios, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de Navarra, Ángel Sanz, expuso hoy en rueda de prensa que el sindicato se negó a rubricar el acuerdo, al igual que CCOO, al entender que "empeora las condiciones socio laborales" de los trabajadores de este sector.

Sanz explicó que además de las reivindicaciones "clásicas" en todos los convenios, UGT planteó dos objetivos importantes: la garantía del disfrute del descanso semanal y la determinación de los salarios sobre la base del actual modelo, la previsión del IPC con cláusula de revisión. Sin embargo, "ninguna de las dos reivindicaciones ha quedado garantizada en el convenio", indicó.

A juicio de UGT, el acuerdo ha servido a la patronal de grandes empresas de distribución (Anged) para "rebajar condiciones y derechos de los trabajadores" en unas empresas que "no están en pérdidas", a pesar de la situación de crisis económica.

Sanz criticó que en este acuerdo la patronal ha estado representada "en los dos lados de la mesa", ya que Fasga y Fetico, que representan el 80 por ciento de los delegados y miembros de comités existentes en el sector de grandes superficies, son sindicatos "muy vinculados a los intereses de las empresas" y representan un sindicalismo "amarillo", alejado a los intereses de los empleados. EN Navarra UGT tiene el 28 por ciento de representación y junto a CCOO, el 54,5 por ciento de los delegados.

Críticas a los incrementos salariales

Por su parte, el responsable del sector comercial de UGT Navarra, José Luis Albéniz, criticó que aunque el incremento salarial del 2 por ciento para 2009 puede parecer digno, hay que tener en cuenta que los salarios brutos mensuales son de 850 euros, por lo que lo calificó de "insuficiente".

Además, indicó que para los siguientes años el incremento salarial se establecerá en función de una media ponderada del IPC previsto y del IPC real del año anterior. Por ello, con los datos actuales, la subida salarial para 2010 quedaría en un 0,6 por ciento, un porcentaje que, a su vez, "quedaría supeditado al porcentaje que habría que aplicar en función de las ventas de comercio al por menor de grandes almacenes". Albéniz valoró estas subidas como "ridículas". Aun así, para 2010, se garantiza la subida del 1 por ciento.

Por otro lado, criticó que la jornada de 1.770 horas "se viene arrastrando desde 2006 y se alargará hasta 2012". En cuanto a la incapacidad temporal, indicó que si un trabajador tiene una sola baja a lo largo del año, "al final le serían devueltos tres días, pero si registra más de una baja, se quedaría sin ninguno de los días".

Asimismo, criticó lo pactado en relación al descanso semanal, ya que aunque se incorpora la doctrinada establecida por el Tribunal Supremo en diversas sentencias, que establece que no pueden solaparse el tiempo de descanso diario de 12 horas y el semanal de 36 horas, se establecerá la distribución de la jornada irregular, "por lo que los empleados podrán trabajar unos días 4 horas o otros, 9 horas".

La propuesta de UGT, empresa por empresa

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical afirmó que en Navarra esta situación supone "ensanchar la brecha con los trabajadores del comercio". En este sentido, indicó que el salario de los empleados de grandes almacenes es de unos 2.500 euros anuales menos que la media de los convenios de comercio que UGT viene firmando en la Comunidad foral. Asimismo, la jornada es superior en 40 horas.

El planteamiento de UGT para conseguir mejoras consiste en "negociar empresa a empresa mejoras en las condiciones laborales, buscando la equiparación con los convenios de referencia". Sanz señaló que esta fórmula se ha materializado hasta ahora en el grupo de empresas METO, con el convenio provincial de comercio de alimentación de Navarra como referencia.

Sanz recordó que la Federación de Comercio de UGT de Navarra acordó el pasado año impulsar mejoras salariales y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas de Navarra acogidas al convenio de grandes almacenes y otras con convenios propios, pero de ámbito estatal, como grandes cadenas de supermercados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra