x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Txentxo Jiménez exige a UPN la "ruptura absoluta" con "el régimen franquista"

El coordinador de Aralar en Navarra pide a los regionalistas el "acatamiento" de la Ley de Memoria Histórica

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, exigió hoy a UPN la "ruptura absoluta" con "los elementos y planteamientos políticos del régimen franquista" y el "acatamiento" de la Ley de Memoria Histórica. Además, pidió a la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, un pronunciamiento público de reconocimiento con los fusilados y sus familiares, y la condena "de los verdugos".

Así respondió Jiménez a las declaraciones realizadas esta mañana por Barcina en las que emplazaba a Nafarroa Bai a realizar "un gran debate interno" para "aclararse con quién están". En opinión del parlamentario de NaBai, "la mentalidad política y de conceptos democráticos que impregnan las declaraciones de Barcina tienen que ver más con regimenes antidemocráticos anteriores que con la realidad plural en lo político, en lo social e histórico de Navarra".

De este modo, consideró que "sólo desde una visión y desde el pensamiento único y de su concepción de cómo debe ser su Navarra se puede justificar que todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas tengan que comulgar al 100 por ciento con sus planteamientos". "Es la negación de la pluralidad, del diálogo, del entendimiento y consenso lo que llevan a Barcina a hacer este tipo de planteamientos", aseguró.

En esta línea, criticó que la alcaldesa de Pamplona "ni siquiera es capaz de acatar la decisión de su pleno que le pide la retirada del título de la plaza al franquista Conde de Rodezno", y defendió que "está premiando a los verdugos de los casi 4.000 fusilados en su comunidad".

"Duro trabajo tiene la señora Barcina para clarificar sus propios conflictos internos dentro de UPN y compartidos con el PP y ahora pretende descargarlos acusando y atacando a Nafarroa Bai, aunque para ello tenga que hacer uso partidista y partidario de los atentados de ETA", censuró.

El coordinador de Aralar en Navarra instó a Barcina a que "si quiere homenajear a la Guardia Civil, comience por el primer agente asesinado en Navarra por el terrorismo, como fue José Rodríguez Medel, quien fuera jefe de la comandancia de Navarra y que fue ejecutado por la espalda por defender la república".

Por último, replicó a la presidenta regionalista que Nafarroa Bai "hará las reflexiones oportunas que deba y considere conveniente que tenga que hacer", pero afirmó que éstas "nunca tendrán que ser necesarias para cambiar ningún ápice sobre su posición firme y contundente frente a la violencia de ETA y a cualquier vulneración de los derechos humanos como son las torturas o el negar el derecho de representación política a una parte de la ciudadanía tal y como se está haciendo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que un hijo de represaliado vote al PP cuyo presidente honorífico es Manuel Fraga (ministro de franco) tiene bemoles. Lo de viriato no sé en que siglo fue pero nuestros padres y muchos de nosotros vivimos el franquismo osea que no vengáis con chorradas, si ahora aperciera Hitler vivo (1945 no 1975 osea mucho antes) habrá que dejarlo ya que es el pasado (de los tiempos de viriato o el imperio romano por lo que intuyo). Sobre los votantes de UPN que aborrecéis el franquismo recordaros que vuestro partido se abstuvo cuando se decidió quitar a franco el honor de ser hijo predilecto tanto de navarra como de pamplona, eso es ser un demócrata convencido si señor.Cuanto miedo tienen a NaBai
  • Para mí,ni aunque condenen el franquismo,les vería con buenos ojos a est gente.aniversario de ORREAGA
  • Cuando llegó Jimenez a Pamplona, los que daban "palmaditas" eran las FSE con sus porras y peloteros.(en alusión al que firma "No es tonto Jiménez", entre otros nicks...) Esos que mandaban los que UPN-PP se niegan a condenar.Efectivamente Jimenez nunca ha sido tonto, y menos cobarde y mentiroso como otros que opinais.Jimenez los tiene bien puestos, y eso os escuece.
  • Fermín, el franquismo es una etapa que comienza entrado ya el siglo XX y llega hasta después del nacimiento de ETA. Creo que el que confunde el siglo XVI y el Franquismo eres tu.Los hay tontos...AURRERA TXENTXO! AURRERA NABAI!
  • A ver Txentxo,que no te enteras que el régimen franquista no existe.Esta hecho un capugante.Lupus
  • Txentxo demuestra poca inteligencia política al entrar al trapo de UPN, Barcina se cree que todos somos tontos y demuestra que es malvada, el PSN es el perro faldero de la derecha atroz navarra por conseguir alguna poltrona. ¿Qué nos queda en la tierra del "siempre palante"? Supongo que tendremos que evolucionar y ser tolerantes con nuestra rica pluralidad. Viva el euskera y gora el castellano.respeto y pluralidad=cultura
  • La dictadura franquista, la guerra civil, son sucesos que practica mente todos los españoles hemos condenado y seguiremos condenando.-es obvio que así sea. No conozco a nadie del PP, ni UPN que defienda una guerra civil, ni la dictadura que fue todavía peor, por haberlo sufrido personas indefensas e inocentes, como los represaliados politicos y sus familias, abocadas a la miseria y al castigo social, al privarseles de su medio de vida. Repito, ningun español, esta justificando, ni defendiendo la asquerosa guerra civil y el franquismo.Soy hijo de represaliado político y voto al PP y ahora a UPyD porque es la única opción política que defiende la unidad e igualdad entre los españoles.
  • Txentxo es más listo que todos vosotros: Quería encabritar al ganao y lo ha conseguido. Venga, sacad vuestras vísceras que lo haceis muy bien.o NABAI, o UPPNPSN. Comparen y elijan.
  • Jeje , son nuestros argumentos lo que mas les molesta . Y que si estamos tranquilos y serenos con nuestras ideas , les vamos a dar cañita en las urnas . UPN/PP no es un dios para hacer que los demas comulguen con sus ideas , solo son partidos de derechas . Muy de derechas .Y van patrás
  • Eso eso, y que también condenen al Imperio Romano por conquistar Hispania. Txentxo no piensa. Bueno ,sí pero poco.
  • No sabes por donde te da el aire, Sr. Jiménez. Arregle su casa (Aralar, Zabal-eta (pm), Nazábal, y demás cía.) y la casa común (PNV, Batzarre, EA) y, cuando todo esté en orden, desaparezca, dilúyase, esfúmese, pírese.STPDO
  • Yo también votante de UPN condeno todas las dictaduras, las históricas como la franquista por higiene mental, la pretendida por los nacionalistas, por higiene vital.Carlos
  • Jokin, que es eso de SI A LA CORBATA, ¿es que ahora os la vais a poner?, o ¿es algún tipo de nudo corredizo para ir al Himalaya?Yeti
  • Yo voto UPN y condeno todas las dictaduras, la de Franco también.¿Ya está?
  • Estoy de acuero: UPN condenar el franquismo, ¿o os da miedo que levante la cabeza Franco y se entere?Para PP más de lo mismo
  • Nos esta hablando de democracia y de respeto de diferentes opiniones una persona que se HA CAMBIADO EL NOMBRE PARA QUE NO PAREZCA ESPAÑOL.....no es eso una posición de radicales???VENGA CHENCHO!!!
  • Al del comentario xenéfobo ("un consejo a Jimenez"), comentarle que en Navarra, los navarricos, aceptamos a cualquiera que venga de fuera, aunque sea España, y le acojemos con gratitud. Los que soleis tirar de "vete a tu tierra" etc, demostrais una vez más que el polo desde el que atacais a NaBai es el mismo que hacía a los niños Navarros cantar el cara al sol. Ahora no teneis narices a hacerlo ni con crema solar. Txentxo Jimenez os da siete vueltas...¡Y si corbata!Jokin. (Navarro, y nacido en Camerun)
  • LLegaste a Pamplona, Jiménez, y enseguida te percataste que, para no ser perseguido, insultado, amenazado, extorsionado, etc. era "hacerse"nacionalista, incluso recibiría alguna palmadita cariñosa en la espalda..No es tonto Jiménez.
  • En Navarra hay diversidad de partidos politicos, unos son más arraigados con el fuero navarro creen en la unidad de España y en el Estado de Derecho, y otros discrepan de lo anterior, pero nunca se puede hacer "migas" con los que no condenan los atentados terroristas para conseguir.......? lo que todos sabemos.No se puede remontar usted a temas tan del pasado, porque podemos entrar a analizar la muerte de Viriato, solo deseo(creo que hay mucha gente que opina como yo), que a usted todas esas afirmaciones le pasen factura en un futuro politicamente hablando, con sus afirmaciones usted mismo se descalfica com persona y como ser humano.Raúl Julio Bator Peréz
  • La señora Barcina y su partido no tiene lo que hay que tener para acatar lo que le dice la mayoría de los concejales del ayuntamiento. ¿Por qué?Señora Barcina, cumpla la ley
  • Jiménez: Permítemene un consejo: no te das cuenta lo bian que vivías en tu tierra natal?Un consejo a Jiménez.
  • Pero de qué habla este tío?. Esperen Vds. que después se ha de remontar a la época romana...Ha perdido la cabeza!
  • Venga Jimenez que no tienes nada que hacer en navarra,vete al monte y tranquilizate.Antonio
  • Aupa Txentxo! estoy completamente de acuerdo contigo. Ya basta de aplicar el doble rasero para medir unos actos y otros.Nafarroa sí
  • ale txentxo, pírate al himalaya y deja de decir chorradas...iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual