x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÉLIX BARIÁIN ZARATIEGUI SECRETARIO DEL SINDICATO UAGN

"Se juega a la ruleta rusa con la salud del consumidor"

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA .

"Hace unos meses se hablaba de la especulación en el ladrillo. Pues bien, ahora se está especulando con los alimentos, con el agravante de que se utilizan bienes de primera necesidad, con la connivencia de las administraciones, que no hacen nada por detenerla, y con la implicación de las grandes cadenas. Al final, los consumidores son los perjudicados". Así de tajante se mostró el secretario del sindicato UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui, a la hora de denunciar la crisis "estructural" que sufre el sector primario.

Bariáin no desmintió que las cadenas de distribución estén bajando los precios, "pero no a costa de reducir sus beneficios, sino de estrangular económicamente al productor o a costa de importar productos de baja calidad de terceros países". Sobre las importaciones, el sindicalista subrayó que se realizan sin apenas controles. "Aquí nos exigen una trazabilidad, de manera que si un producto crea un problema al consumidor, el responsable es el productor. A los alimentos importados no se les exige ¿Quién es el responsable si un alimento importado ocasiona un mal al consumidor?".

Políticos y controles

Bariáin todavía fue más claro. "Todos los años la UE retira productos fitosanitarios por motivos de seguridad. Y luego vemos que esos mismos fitosanitarios son los productos "estrella" en países de fuera de la UE. ¿Son buenos allí y malos aquí? cuestionó Bariáin, quien recordó que en esos países "hay menos controles, existe explotación de trabajadores y utilización de mano de obra infantil".

Por todo ello, Bariáin afirmó que si no se controlan las importaciones, "los Gobiernos tienen que ser conscientes de que están jugando a la ruleta rusa con la salud de los consumidores y, por tanto, con la salud de la sociedad". A su juicio, si no se toman las medidas necesarias, estamos ante "la última generación de agricultores y ganaderos navarros" porque las administraciones no reconocen su labor. "A pesar de lo que piensen algunos políticos, la agricultura y la ganadería son esenciales para la economía navarra , para la creación de empleo en las zonas rurales, para gestionar el medio ambiente y para dar alimentos seguros. No tenemos miedo a competir, pero con las mismas reglas de juego para todos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra