Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Polémica por el retraso en el pago del paro a trabajadores afectados por ERE

La delegación del Gobierno desmiente que se deba a falta de personal en el Inem como dice IU

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Un total de 598 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo no han cobrado este mes de agosto la prestación por desempleo, lo que ha generado polémica entre los trabajadores. El grupo Izquierda Unida, que se hizo eco de la situación, asegura que se debe a la falta de plantilla en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) para tramitar los expedientes "por encontrarse gran parte de su personal en vacaciones".

Sin embargo, la delegación del Gobierno en Navarra desmintió ayer estas declaraciones.

"No es cierto que se deba a la falta de personal ni a ningún tipo de colapso administrativo", afirmó la delegada, Elma Sáiz, quien sí reconoció que había tres empresas afectadas que no habían percibido la prestación. Aunque no quiso dar datos, otras fuentes garantizan que son Dana (con 312 trabajadores), Mecanizados Industria Auxiliar- MIASA (con 107) y Schneider Electric (con 179 empleados). "Han tenido un retraso a la hora de tramitar los expedientes por vía telemática y no han entrado en plazo", aclaró la delegada de Gobierno. Sáiz resaltó que uno de los casos "ya se ha resuelto y cobrarán el 10 de septiembre", mientras que los otros dos "se solucionarán en breve".

Al parecer, desde el Inem se les requirió que presentaran los expedientes a través de un programa informático "porque no tenemos capacidad para hacer 20.000 expedientes a mano", aclararon del Inem. De hecho, durante el mes de julio, el Servicio Público de Empleo tramitó 20.600 expedientes, de un total de 39.000 personas, cifra que representa "un 400% más que un mes de julio habitual". En julio de 2008 sus oficinas tramitaron 5.000 expedientes.

Validar uno de estos expedientes a mano puede costar desde 8 hasta 70 minutos, aseguraron desde el Inem. Por este motivo, a las empresas afectadas por EREs se les derivó a un sistema informático, que 54 han utilizado con éxito en el último mes (unas 9.000 personas). "Los esfuerzos de los técnicos han sido incesantes para que estas 3 empresas adaptaran el fichero al proceso telemático pero al no hacerlo, no se han podido validar a tiempo", insistieron.

Según afirmaron desde el Inem, ha sido el 1,5% de los expedientes los que no han percibido una prestación que ronda los 600 ó 700 euros, correspondiente a unos 22 días de trabajo, que es la que debían recibir los 312 trabajadores de Dana. En el caso de las otras dos empresas, MIASA y Schneider Electric, la cuantía es menor y en la mayoría de los expedientes puede rondar los cien euros, correspondientes a entre 3 y 4 días, aunque en algunos casos podía llegar a 12 días por lo que el importe es ligeramente mayor.

Las compañías podían entregar la documentación, en la mayoría de las oficinas, hasta el mismo día 31 de julio para cobrar el 10 de agosto. "Es un asunto muy serio y nos duele mucho que se ponga en entredicho el trabajo de la plantilla cuando cada técnico gestiona una media de 185 expedientes al mes, frente a los 54 de otras comunidades autónomas", criticaron. El Inem cuenta con 115 trabajadores, más otros cinco de refuerzo que se incorporarán en breve, afirmaron desde la delegación de Gobierno.

Requerimiento público

Estas explicaciones, sin embargo, no satisfacen a los afectados. "La empresa nos ha presentado los datos que se han pasado al Inem y se hizo en tiempo. Lo que dice la delegación no es cierto", aseguró el presidente del comité, Michel Gómez (ELA), quien añadió que "independientemente de si tenían o no los datos, no se puede tener a más de 300 trabajadores sin cobrar". En esto coincide con el coordinador de Izquierda Unida, José Miguel Nuin. "Creemos que todo se debe a una falta de previsión de personal pero, aunque no sea ésa la causa, no hay excusas para no solventar esos problemas porque hay trabajadores afectados", insistió ayer Nuin.

Izquierda Unida, que ha hecho un requerimiento público a la delegación de Gobierno para que explique la situación, resaltó que el Ejecutivo "debe tener instrumentos para solventar los problemas en lugar de quedarse sólo en su explicación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la Oficina de Empleo de la Rochapea. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo no e cobrado el mes de junio.sabes por que maria?que trabajas en el inem?ahora a quien reclamo yo.natxo
  • Los expedientes de ERE no se reconocen al mes siguiente, y eso lo saben los trabajadores, o deberían saberlo, que para algo están los comités de empresa. Se tramitan cuando ha pasado ese mes y se sabe con seguridad cuántos días han parado, y se pagan en la nomina correspondiente a ese mes, que se ingresa el día 10 del mes siguiente. Julio se cobra en septiembre.maria
  • YO TODAVÍA NO HE COBRADO EL MES DE JULIO Y ESPERO QUE NO SE CUMPLA LO QUE DIJERON EN EL INEM DE QUE HASTA DENTRO DE 3 MESES NO IBA A COBRARUNA DE ERE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra