x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda pide "confianza" pese a la caída del PIB navarro en 1% en el trimestre

El consejero de Economía y Hacienda prevé un crecimiento de la economía para 2010

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 16:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PIB ha descendido en Navarra en un 3,2% interanual en el segundo trimestre de 2009, frente al 4,1% de España, cifras ante las que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Alvaro Miranda, ha pedido "confianza" al prever un crecimiento de la economía para 2010. Así lo ha anunciado hoy Miranda en conferencia de prensa, en la que ha explicado que en el segundo trimestre de 2009 tanto el PIB de Navarra como el estatal han registrado una bajada del 1%, y en la que ha insistido en la prioridad de recuperar el empleo cuanto antes.

A su juicio se debe "intentar dar un mensaje de confianza por respeto a las personas que han perdido su puesto de trabajo", ha dicho para resaltar que se espera que la economía se recupere para mediados de 2010.

En cuanto a la evolución de la crisis económica en Navarra, el consejero ha explicado que en lo que se refiere al acumulado anual, las exportaciones en la Comunidad Foral han descendido un 20,6% en los cinco primeros meses del 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del país ha sido del 22,8%.

Además la producción industrial de Navarra ha descendido en junio un 27,6% respecto al mismo mes de 2008, y el acumulado de enero a junio se sitúa en el menos 29,5%.

También ha señalado que en el primer semestre de este año la compraventa de viviendas ha caído en un 22,3% respecto al mismo periodo del 2008, mientras que en España, el acumulado anual se situó en el menos 34,9%.

Miranda ha hecho hincapié en que la Comunidad Foral ha registrado la tercera tasa de desempleo más baja de España, un 12,23%, cuando la tasa en España se sitúa en el 17,92% en este segundo trimestre.

En este sentido, ha destacado que en este periodo trabajaban el 94,7% de las personas que lo hacían en el 4º trimestre de 2007 (en situación de pleno empleo).

Por ello, con una destrucción del 5,3% de puestos de trabajo durante la crisis, Navarra es la región de su entorno económico que menos destrucción de empleo ha generado, al tener en cuenta que ha incrementado su población activa en mayor medida que otras comunidades autónomas.

Por otro lado, Miranda ha calificado como una "medida necesaria" aunque "mínima" la decisión ayer del Consejo de Ministros de garantizar 420 euros a las personas desempleadas cuando se acaban las prestaciones, y aunque ha matizado que en Navarra nadie tiene ausencia de protección económica y ha mostrado su "preocupación" por un apunte del decreto Ley que indica que esta aportación no es compatible con otras ayudas públicas.

Por ello, ha afirmado que desde el Ejecutivo Foral se intentará que sea compatible para que los navarros tenga en este año el 90% del Salario Mínimo Interprofesional garantizado y el año que viene el 100%.

Respecto petición de IUN de que Miranda acuda al Parlamento para explicar una posible reforma fiscal para poder tener más medios, ha apuntado que le parece "una iniciativa interesante", y ha matizado que le "gustaría conocer cuales son las iniciativas fiscales de Izquierda Unida que no sea, como siempre, subir los impuestos a todos los navarros".

"Nosotros no estamos en esta línea, ni con crisis ni sin crisis. El Gobierno de Navarra no quiere subir los impuestos, porque al final es cogerles dinero a todos ustedes para que la Administración lo gestione", ha dicho Miranda, quien ha recalcado que "es mejor que el dinero esté en manos de los ciudadanos que se lo ganan".

Miranda ha explicado al referirse a las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno Foral, que el Plan Renove Auto ha supuesto un incremento del 50,8% en las ventas de vehículos en el mes de julio, frente a un -10,9% registrado en España.

Además, el incremento de licitación de Obra Pública en Navarra durante el primer semestre de 2009 ha sido del 99,6%, mientras que en el conjunto nacional la actividad licitadora se situó en el -20,8%.

Ha explicado que entre el 15 de junio y el 10 de agosto de 2009 se han registrado 1.151 solicitudes de rehabilitación de viviendas por particulares, cifra que supera a las recibidas en los cinco meses y medio anteriores.

Asimismo, ha avanzado que van a analizar las medidas que ha empleado el Gobierno foral con consenso del PSN y con otros agentes para paliar la crisis con el objeto de ver si serán eficaces o no en los próximos meses, dada su prioridad de crear empleo.

También ha resaltado que los datos económicos publicados en los últimos días "ayudarán a muchas empresas a aguantar", y ha matizado que la financiación a las empresas "se está reanimando en los últimos meses", algo que ha calificado de "importante" para que éstas tengan "mayor oxígeno para su actividad".

Respecto al crecimiento del PIB ha opinado que la economía navarra se moverá a finales de año mejor de lo que se prevé en España, en unas tres décimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Gobierno esta atado de pies y manos por el PSN por lo que sus politicas son tan erroneas y estupidas como las de ZP, en vez de copiar las medidas tomadas por los franceses , liberalizacion comercial , descenso del IVA , aumento de la productividad , abaratar los contratos a tiempo parcial etc... han optado por la subvencion , es decir tirar el dinero en actividades improductiva y sin valor añadido, obras innecesarias y muchos subsidios y mas subsidios.....Asi acabaremos como Andalucia y no como Francia. Como añoro a Paco tendria mas valor para oponerse al Sanz socialista de la ultima epoca.alcait
  • Ha dicho Miranda, quien ha recalcado que "es mejor que el dinero esté en manos de los ciudadanos que se lo ganan". Miranda dice muchas cosas pero luego hace lo que su cuerpo tributario le pide. Será mejor que se calle por aquello de "obras son amores y no buenas razones". ¿Desde cuando acá el lobo anuncia públicamente que va a cambiar su dieta de gallinas para alimentarse de productos hortofrutícolas?.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra