x
    Navarra

Empleo niega que 600 trabajadores afectados por ERE no hayan cobrado

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal ha desmentido que el servicio se encuentre "colapsado"

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 11:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Ignacio Catalán, ha negado que el servicio se encuentre "colapsado" y ha rechazado la declaración "desafortunada" que advertía de que 600 trabajadores afectados por ERE no habían cobrado sus prestaciones. En una nota, Catalán muestra su "reconocimiento y admiración" por los trabajadores del servicio, cuyas vacaciones dijo IUN que han provocado el desajuste que el responsable, por su parte, atribuye a "motivos técnicos".

Repasa Catalán los datos que a su entender avalan la eficiencia de los funcionarios, de forma que "en todo el año 2008 se resolvieron 75.926 expedientes, con una demora media de 7,6 días y en el año 2007 se tramitaron 59.476 expedientes con una demora media de 6,9 días", de forma que la Dirección Provincial de Navarra ocupa el primer lugar a nivel estatal en el seguimiento y cuantificación de expedientes tramitados por trabajador.

En cuanto a este año, en lo que va de 2009 se han registrado 103 ERE de empresas con rescisión de contratos con aproximadamente 1.600 trabajadores afectados y 539 ERE de empresas que han suspendido el empleo bajo la cobertura de una resolución aprobada, con 18.211 trabajadores afectados.

En julio de 2009 se han resuelto 20.629 expedientes de prestaciones por desempleo en Navarra ante los 5.398 de julio de 2008 (382,16% de incremento) o los 4.825 de julio de 2007 (427,54% de incremento), dice el responsable, que reconoce que se han quedado fuera del cobro 3 empresas y 583 trabajadores (2,82%) "por motivos técnicos".

En este mes el fichero enviado por las empresas, con la relación de trabajadores, "no informa de incidencias y, por tanto, el recorrido de sus nóminas está en proceso para el cobro el próximo 10 de septiembre", advierte.

"El porcentaje de trabajadores que no han cobrado el mes de julio, es del 1,5%, respecto al total de la nómina, y desde el SPEE se informa a los responsables y a los representantes de los trabajadores de las circunstancias para garantizar la resolución de sus expedientes", constata.

En todo caso advierte de su "voluntad" de "llegar a todo y sin duda las personas que trabajan en el SPEE son diligentes, eficaces y eficientes, pero buscamos lo excelente, tanto en la atención al ciudadano como en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, y cuando tenemos 583 personas que no perciben la prestación por desempleo, sentimos que eso haya sido así".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • en peralta hay trabajadores de una empresa que no han cobrado el paro estando en ereque cara tienen
  • empleo niega que 600 trabajadores no hayamos cobrado..... manda huevos el tener que aguantar este titular. señores : NO HEMOS COBRADO me da igual si no tienen gente. me da igual si la empresa ha tardado en entregar la documentacion lo que no me da igual es que jueguen con mi dinero y el de mis compañeros y se partan el culo de nosotros basta ya de aguantar incompetentes. queremos que cuando se nos pague tambien se queremos los intereses asi como nosotros los pagamos a hacienda si nos retrasamos.danamiguel
  • yo no se los demás. pero en mi caso, por supuesto ERE , no he visto todavia lo que debo cobrar y ya estamos a día 14...no sé de quien es la culpa, pero alguién se tendra que responsabilizarmelda Serón Atondo
  • Desconozco si la denuncia de IU es cierta, pero desde luego tengo conocidos de otas comunidades autonomas ( la rioja, alava ) que se quedaron en la misma fecha que yo en desempleo y tradaran en cobrar uno y hasta dos meses mas que yo...., un servidor conbó sin demora, enlazando el salario con la prestación por desempleo...argenta63