x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad presenta una campaña para reducir los nuevos casos, elevados ya a 14.391

La campaña será difundida a través de carteles en más de 3.600 marquesinas, de cuñas radiofónicas, folletos, un video explicativo y mediante Internet en el portal 'http://www.informaciongripea.es'

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado la campaña 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', basada en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable; lavarse las manos con jabón frecuentemente "al menos durante un minuto" y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos".

"Se trata de consejo básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles para evitar nuevos contagios", señaló Jiménez, quien avanzó que la semana pasada se produjeron en España 14.391 nuevos casos de gripe A. El principal objetivo de esta campaña informativa es "evitar saturaciones en los servicios sanitarios" para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña será difundida a través de carteles en más de 3.600 marquesinas, de cuñas radiofónicas, folletos, un video explicativo y mediante Internet en el portal 'http://www.informaciongripea.es', con enlaces a Facebook y Twitter. Elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, será emitida hasta las primeras semanas de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren, o lugares costeros", dado que la gran mayoría de ciudadanos está de vacaciones.

"No beses, no des la mano, di hola"

En la presentación de la campaña, Jiménez respaldó la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de trasmitir durante estos últimos días, a través de grandes carteles mostrados en la fachada de su sede, el mensaje 'No beses, no des la mano, di hola' para combatir la pandemia.

La ministra ha desaconsejado besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua de las iglesias por ser vías por las que pueden aumentar los contagios. "No se trata de que queramos cambiar los hábitos de los españoles, pero sí de advertir de que estas también son vías para el contagio, tanto de la gripe A como de la gripe estacional", explicó.

Así, ha considerado esta iniciativa "adecuada para llamar la atención" y advertir a la población del hecho de que los contagios de gripe A pueden llegar por estas vías. Por este motivo, señaló que, aunque la campaña del ministerio busca ser "más precisa, más informativa", incluirán esta advertencia en sus folletos, que se distribuirán en los centros de las organizaciones y colegios que así lo deseen.

Por otro lado, ha insistido en recordar que "es inútil" que las personas sanas utilicen mascarillas para evitar contagiarse, pues esta sólo es eficaz para que los pacientes con gripe A no contagien a otros.

Más casos nuevos de gripe A

En el marco de la presentación, Jiménez ha anunciado que la semana pasada la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250).

Sanidad ha confirmado 10 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido, de 48 años de edad, en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos --que lo han notificado ya a la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, al no morir en España ni ser tratado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra apuntó que "España cuenta los casos de muerte por gripe A que se han producido en España de pacientes atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con independencia de su nacionalidad, ya que han muerto pacientes de diferentes nacionalidades en España y se han contabilizado".

Asimismo, respecto a las quejas de la familia del malagueño fallecido que declaró sentirse abandonada por Sanidad, la ministra dijo que, "sin entrar en polémicas con el dolor de las familias", estas personas no han sido abandonadas por el ministerio, sino que "se les ha dado en todo momento asistencia consular y desde la embajada", que ha estado "en contacto permanente" con ellos.

Además, informó de que 29 personas se encuentran en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas comunidades autónomas, tres más que la semana anterior. Desde que comenzara la alerta por gripe A, se han contabilizado un total de 77 casos graves ingresados en UCI en España, de los que 38 ya han sido dados de alta.

Un nivel "bajo" de contagios de gripe

La ministra ha destacado que España mantiene "un nivel bajo de contagio" de gripe general -- que fue del 32,89 casos por 100.000 habitantes la semana pasada-- respecto a las tasas consideradas 'altas', que se fija en los 60 casos por 100.000 habitantes.

De esta forma, el nivel de contagio de gripe general en nuestro país es "ligeramente inferior" al de países del entorno, como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes); Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000) y Francia (37 casos por cada 100.000). Los más afectados por esta pandemia, dicen, "siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes".

Consensuar la vacuna de la gripe estacional

Por otra parte, la ministra informó de que el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención de la Pandemia, donde participan también las comunidades autónomas, ha discutido sobre la posibilidad de consensuar para todo el país, la fecha para iniciar la campaña de vacunación de la gripe estacional y sus grupos de riesgo.

"Aunque se trata de una competencia de las comunidades autónomas, este año se buscarán consesuar criterios básicos comunes sobre los grupos de riesgo de la gripe estacional y sobre cuándo comenzar a vacunar", indicó Jiménez, quien apuntó que este comité ha hablado sobre los planes de contingencia para empresas y servicios básicos, que deberán estar listos antes del repunte de otoño.

El PP pide concreción

En este contexto, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se concrete "de forma definitiva" los grupos de riesgo a los que se podrá vacunar contra el virus de la gripe A este otoño y que, entre ellos, se incluya a los pacientes infectados por neumococo.

Además, la diputada popular ha solicitado el establecimiento de "un protocolo único" para la dispensación del oseltamivir --'Tamiflu' de Roche--, que se base en la "agilización del encapsulado" y en la distribución de los antivirales "a través de las farmacias", y no exclusivamente a través de hospitales y centros de salud como hasta ahora se hace.

En este sentido, según ha explicado Ana Pastor, es igual de necesaria la creación de "un calendario vacunal único" para todo el territorio nacional, "que abarque tanto las vacunaciones de gripe A como las de gripe estacional". "Desde el PP insistimos en que hay que tenerlo todo preparado y dispuesto para afrontar los posibles picos que presente la pandemia cuando llegue el frío", afirmó.

Para ello, la coordinadora considera "imprescindible" que el ministerio realice "predicciones reales" sobre el impacto de la pandemia y que se "reoriente la función de los servicios sanitarios españoles". A este respecto, "se debe fomentar la atención domiciliaria y telefónica para evitar que aumente el número de contagios" por la saturación de las consultas y los servicios de Urgencias, explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Observo con satisfacción que se esta iniciando la concienciación de la población. Es muy importante la higiene, con las medidas de desinfección adecuadas, el virus muere en 15 minutos, según lo que indican los especialistas.Creo que las autoridades, tienen que iniciar la desinfección de medios de transporte públicos, colegios, institutos, universidades, las bajeras de nuestros hijos y todos aquellos locales de masiva concurrencia. Esto es aplicable también a la industria, principalmente en las grandes fábricas. El desinfectante más sencillo y económico, es una solución de Alcohol (7 partes) y Agua (3 partes).Sigamos avanzando, la prevensión salvará vidas. CARLOS GIOCOLI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual