x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Prohibidos cinco actos de homenaje a presos de ETA

Etxerat y Movimiento pro Aministía anuncian que mantendrán las convocatorias pese a la resolución judicial

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID/ SAN SEBASTIÁN

Hasta cinco convocatorias de homenajes a presos de ETA han sido prohibidas por jueces de la Audiencia Nacional, decisiones que ejecutará el Gobierno vasco para que no se lleven a cabo.

El juez Baltasar Garzón declaró ilegales tres actos de apoyo a reclusos de la organización terrorista convocados hoy y mañana sábado en San Sebastián durante las fiestas de la Semana Grande al considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista.

Uno de ellos es el que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza de la Constitución convocado por Etxerat, pero prohíbe también otros dos, uno hoy y otro el mañana, en lugares que no se precisa, convocados por particulares y difundidos según el auto en la web del Movimiento pro Amnistía "http://www.askatu.org".

La agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat y el Movimiento pro Amnistía anunciaron sin embargo que mantienen sus convocatorias para mañana y el sábado en San Sebastián a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido varios actos de apoyo a reclusos de la banda terrorista.

También en Gernika

Por otro lado, el juez Eloy Velasco prohibió ayer los actos convocados para hoy a las 20.45 horas por Etxerat y el sábado a las 21.00 por la asociación cultural Aiuru, dentro del programa de fiestas de Gernika por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión a instancias de la AVT en un auto en el que impide la celebración de esos dos actos porque han sido convocados "por personas e instituciones vinculadas" a organizaciones ilegalizadas y "suponen un menosprecio para reactivar el dolor de las víctimas".

En su resolución, pide a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que notifiquen las prohibiciones a las asociaciones convocantes y al Ayuntamiento de Gernika (gobernado por una coalición EA-ANV), para impedir los actos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual