x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López dice que el pacto con el PP está 'blindado y aislado' de disputas

López ha acusado al Gobierno de Ibarretxe de "gastador irresponsable" y de restar recursos a su Ejecutivo

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El lehendakari, Patxi López, ha criticado que el Gobierno que lideró Juan José Ibarretxe, tuvo una actitud de "gastador irresponsable" en sus últimos meses de gestión, lo que "ha supuesto un gran handicap" para el nuevo Ejecutivo. López ha señalado que el Ejecutivo no ha logrado la reducción de un 6 por ciento en las cuentas autonómicas, por lo que su Gobierno está buscado "otras fórmulas" para obtener recursos y contar con alrededor de 300 millones adicionales. El lehendakari ha destacado que el Ejecutivo vasco ha impulsado el diálogo entre empresarios y sindicatos. Por otro lado, López ha destacado la fortaleza del acuerdo de estabilidad alcanzado con el Partido Popular, y ha asegurado que se mantendrá durante toda la legislatura.

"No sólo no hemos dispuesto de recursos para poner en marcha nuevos proyectos, sino que nuestra mayor labor ha sido garantizar los servicios públicos sin perjuicio de los ciudadanos, a la vez que reducíamos el gasto global", ha dicho Patxi López. El lehendakari ha señalado que la situación económica y fiscal es "ciertamente difícil" en el inicio de la legislatura, ya que a finales del año pasado, con Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco, "se sabía que la economía iba a entrar en recesión y sin embargo se actuó como si esto no fuera a ser así", porque "se incrementó el presupuesto en cinco puntos y medio respecto a 2008".

Según ha explicado, el anterior Gobierno "tenía datos claros y evidentes de la caída brusca de la recaudación" y "en lugar de proceder a un recorte en la política de gastos, tuvo la actuación contraria". "En una decisión sin precedentes, procedió a aprobar incorporaciones y ampliaciones por una cantidad de 500 millones de euros y siguió adquiriendo compromisos de gasto hasta el último consejo de Gobierno estando ya en funciones, el día 25 de abril, de forma que ya en mayo, el 70 por ciento del presupuesto aprobado para 2009 estaba comprometido por el Gobierno anterior", ha asegurado.

La actividad de los últimos meses del Ejecutivo Ibarretxe implica un déficit presupuestario de en torno a los 1.000 millones de euros, lo que supone que si se gastara el 30 por ciento del Presupuesto no comprometido por el Gobierno anterior se finalizaría el ejercicio con los citados 1.000 millones de déficit. López ha señalado que "no esperaba esta actitud de gastador irresponsable cuando el PNV y sus gobiernos han sido habitualmente cautos y comedidos en el gasto público".

"Esta situación ha supuesto un gran handicap para iniciar una política de Gobierno con nuevas acciones porque, no sólo no hemos dispuesto de recursos para poner en marcha nuevos proyectos, sino que nuestra mayor labor ha sido garantizar los servicios públicos sin perjuicio de los ciudadanos a la vez que reducíamos el gasto global", ha explicado. Según ha dicho, tras el 'peinado presupuestario' no se ha alcanzado la pretendida reducción en las cuentas en un 6 por ciento, por lo que el Gobierno vasco se encuentra buscando "otras fórmulas" para obtener recursos este año, y así contar con alrededor de 300 millones adicionales con los que poder definir nuevas políticas económicas.

En la elaboración de los presupuestos del próximo año, la voluntad del Gobierno es recurrir a un endeudamiento de 2,5 puntos, "que supondrían unos 1.700 millones con los que tener unos presupuestos austeros pero a la vez suficientes para hacer políticas necesarias con las que enfrentarnos a la crisis". Como resumen de sus poco más de tres meses al frente de la Lehendakaritza, ha defendido que su Gobierno ha cumplido promesas como que la Educación sería "el eje del cambio", que "no se iba a abandonar a quienes no tenían recursos", las ayudas a las empresas, la convocatoria "a todos" para el diálogo social, el fomento del euskera "en libertad" o la garantía de libertad de los ciudadanos "frente al terror de ETA".

Sobre la crisis económica, que está "dando en el punto de flotación de nuestro sistema de bienestar", ha destacado el "empeño" del Ejecutivo que dirige para hacer frente a esta "difícil situación económica". "Por primera vez en diez años en Euskadi ha reunido a sindicatos y empresarios poniendo en marcha una mesa de diálogo social con la que levantar un muro contra la crisis", ha señalado.

El acuerdo con el PP, para toda la legislatura

Por otro lado, el lehendakari ha destacado la fortaleza del acuerdo de estabilidad alcanzado con el PP y ha asegurado que se mantendrá durante toda la legislatura, pese a las diferencias que ambas formaciones mantienen. Ha pedido a partidos y agentes económicos y sociales otros "cien de compromiso con Euskadi". López ha "agradecido" la "actitud responsable" del PP, que ha permitido alcanzar el acuerdo de bases "para el cambio democrático de la sociedad vasca", que "goza de buena salud y tiene vocación de durar".

Tras destacar que "las críticas" de los populares por la gestión económica del Ejecutivo "acabarán porque llegaremos a un acuerdo con el que enfrentarnos conjuntamente a la crisis", ha señalado que el acuerdo entre PSE y PP "no es un pacto de Estado para cosas raras como despectivamente afirman algunos", sino "un compromiso con la ciudadanía vasca" para toda la legislatura "a pesar de las diferencias" entre ambas formaciones.

Según ha dicho, el PNV, "tras un primer momento de desconcierto lógico, en el que hablaron incluso de golpe institucional, ha puesto sobre la mesa una oferta de pacto con contenidos muy parecidos a los que los socialistas defendimos en la oposición y que ahora llevamos a la práctica desde el Gobierno".

Preguntado por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguraba que su partido no tiene relación con el PSE desde febrero de 2008, López ha afirmado que "no es cierto" porque "de hecho hemos hecho una ronda con los partidos políticos y el primer partido en acudir a esta ronda fue el PNV y luego, además, el PNV ha hecho una oferta de pacto que nosotros hemos atendido y queremos atender".

El lehendakari ha afirmado ser "muy consciente" de que "encontrar el entendimiento y la colaboración" con el PNV sería "muy bueno para resolver problemas en este país". El lehendakari ha destacado "la normalidad con la que la sociedad vasca ha asumido el relevo en el Gobierno frente a los augurios apocalípticos e interesados que algunos hacían al comienzo" de su "andadura" y ha afirmado que "hoy ya nadie pone en duda la legitimidad de este Gobierno, ni el liderazgo de los socialistas al frente del mismo. "Ahora tenemos mucho menos ruido, más tranquilidad en los debates políticos y menos crispación -bastante menos, por cierto, que en el resto de España-", ha señalado.

"En los últimos diez años hemos tenido un Gobierno vasco en enfrentamiento constante con el Estado, que sólo buscaba el choque de trenes con Madrid porque creía encontrar réditos al papel de víctima. Ahora hay un nuevo liderazgo en Euskadi, que tiene voluntad de entenderse y de llegar a acuerdos con el Gobierno de España, porque sabe que ésa es la mejor forma de ayudar a los vascos, pero al que no le temblará la mano a la hora de enfrentarse en defensa de los intereses de Euskadi", ha explicado.

Según ha dicho, en los últimos diez años el Gobierno vasco "respondía más a intereses partidarios, provocaba divisiones entre vascos y que definía proyectos de país sólo para la mitad de la sociedad". "El nuevo Gobierno mira por todos", ha afirmado, y ha criticado que el Ejecutivo de Ibarretxe "no creía en el diálogo social" y no convocó "ni una sola vez a empresarios y sindicatos a una misma mesa para atender a los problemas que sufría la economía". "Ahora hay un Ejecutivo que actúa de forma contraria", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El lehendakari Patxi López se ha sometido hoy a las preguntas de los ciudadanos a través de la red social Twitter tras su comparecencia ante los periodistas, en su residencia oficial del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, para hacer balance de los cien primeros días de su Gobierno.

El lehendakari Patxi López durante su comparecencia hoy ante los periodistas, en su residencia oficial del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, para hacer balance de los cien primeros días de su Gobierno y se ha centrado en la lucha contra ETA y en las acciones para hacer frente a la crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. BATOR, a donde nos conduciria un gobierno de nacionalistas?????, nos conduciria donde el pueblo Navarro quiera, gracias a Dios tenemos la transityoria cvuarta que nos da a TODOS EL DERECHO A ELEGIR, lo que queramos, por mucho que quieran UPN, PSN, DCN, NB, IU, PP o la liga del canabis la ultima palabra la tenemos los navarros, pero es una desgracia la quellevamos soportando tantos años desde que pasamos de reino a provincia en 1842, a mi lo que gustaria ( siempre hablo en positivo, nunca digo no me gustaria, es malo) es que ahora estariamos hablando cual seria el primer ministro del reino de Navarra.SEGUIDOR DE ITURRALDE Y SUIT
  • La C.A.V. es una comunidad vecina que la preside Patxi López y no tiene que ver a este caso con la C.F.N. que es vecina y la preside otra persona. Cada cual hace sus pactos, otros hacen el Pacto del Tinel que es bastante más antidemocrático, sin hablar del cordón sanitario. En cuanto a la cultura, para tocar la txalaparta hay que tener ritmo y para bailar el aurreku levantar bien las piernas. Por las ramas.
  • xavier . una pregunta Porque no le llamas patxi al lendakari. lo tuyo huele a racismo los de fuera y nosotrosmar
  • Algunos contertulios aquí sostienen, que la unión política para gobernar en el gobierno del Estado, o en las autonomías, entre el PP y el PSOE, y otras siglas exclusivamente de implantación autonómica, al igual que se ha dado en la CAV, no puede hacerse. Si se quiere puede hacerse igual. Ahora bien, eso no se da, ni se dará, pues la entelequia liberal se alimenta, de aparentar y poner en escena, en el teatro de la sociedad, ante las gentes las "diferencias" denominadas artificiosamente de izquierda y derecha, lo cual hoy, resultan una gran mentira, a la luz de la realidad social. Simplemente por mantener esta farsa, pues las diferencias reales, se reducen a tres o cuatro cosas nada más. ¿Poder?, claro que se puede, en situación de peligro del régimen, veríais como se unirían para protegerlo y salvarlo. Menos retórica barata que algunos ya venimos de vuelta.Daniel Dallo
  • Yo no digo que en Navarra se tenga que dar esa unión(PSOE-PP) porque efectivamente en Navarra gobierna UPN, y espero y deseo que sigamos de la misma manera....no me gustaria un gobierno nacionalista para Navarra porque todos sabemos donde conduciria el tema en cuestión.Yo creo en los partidos que creen en la unidad de España y en su Constitución......?.Por supuesto también a la hora de elegir, yo particularmente prefiero un gobierno del PP (en España)al del PSOE, los colores se hicieron para gustos....si no todos iríamos de verde ...y nunca mejor dicho (por lo de los "brotes verdes")Raúl Julio Bator Peréz
  • Sr. Bator en el resto del estado es imposible, si aqui se unen es para impedir por los medios que sean, haciendo leyes especiales que practicamente solo afectan a los territorios forales o impidiendo de facto cualquier actividad que se desmarque de lo politicamente correcto en españa o impidiento cualquier ectividad cultural popular. tanto el PSOE como el PP solo buacan el acabar con la cultura y las ideas y sentimientos de un pueblo que lleva 2oo años queriendo recuperar su indiosincracia, distinta a la del resto de españa, por eso se juntan unos partidos que son antagonistas en todo, asi que Sr. Bator digame una razon logica del porque aqui se juntan igual que en Euskadi y no lo hacen en el resto del estado. ( POR CIERTO YO FIRMO COMO ME LA GANA, NO TENGO GANAS DE INVENTARME NINGUN OTRO NOMBRE)SEGUIDOR DE ITURRALDE Y SUIT
  • Raul has pinchado... como han pinchado en Navarra... no defiendas lo indefendible... PSOE esta aprobechando todas las circunstancias, pero la tortilla se dara la vuelta y todos sabemos que el PP es mas perro y listo, se habran quedado con toda España.Jonas
  • A los que nos os guste que exista este pacto, pues haber conseguido que votara más gente al PNV, o a EA, o a EB. ¿Que no se consiguió? ¿Que no quiso votarles más gente? Pues entonces ajo y agua. En democracia se puede pactar, como lo hacia el tripartito en el País Vasco. ¿O aquel pacto tampoco valía? Vamos, hombre! Se os ve el plumero. Nos tocó aguantar vuestro tripartito, ahora os toca aguantar nuestro "bipartito". A ver cuando se os mete en la cabeza que el País Vasco no sois sólo vosotros, "majicos".HAY MÁS GENTE, Y DIFERENTE
  • D. Raúl: ¿quiere Vd. decir que deben unirse en Navarra el PP y el PSN para gobernar conjuntamente, es decir, sin UPN? A algunos se les hace la picha un lío por igualar situaciones distintasJaviertxo
  • Espero y deseo que en otras comunidades...... tomen ejemplo de como se pueden llegar a "pactos" la derecha y la izquierda,(PSE-PP) para garantizar el gobierno vasco, con vocación de mantenerse toda la legislatura, intentando solucionar todos los problemas en todos sus ámbitos, esto es hacer verdadera politica en todo el contexto de la palabra.Raúl Julio Bator Peréz
  • Claro que está blindado, como Navarra. ¿O alguien se cree que aquí hacemos lo que deseamos los navarros?.Tras las eleccíones de 2007 se vio muy claro.Blindado con acero
  • D. Paco Lopez, el pacto esta blindado desde Madrid, para frenar la autonomia vasca y volver a un estado Jacobino centralista.Madrid y....la periferia.En eso estan de acuerdo el Pp y el Psoe!!Hay que acabar con la C.A.V, con la C.F.N , con la autonomia Catalana.....Madrid solo Madrid y el resto a su servicio.Para eso estas tu Sr. Paco Lopez en Vitoria, para ser la cabeza de turco de la involucion, con la ayuda del "gallego", sin menospreciar a los gallegos.xabier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual