x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gernika suspende el pregón y hará el pasacalles en silencio

El pleno del Ayuntamiento de Gernika decidió, con los votos a favor de concejales de PNV, EA y Aralar, cancelar la lectura del pregón

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 18:00 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Gernika, reunido hoy en sesión extraordinaria para tratar la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de sendos actos de apoyo a presos de ETA, decidió, con los votos a favor de concejales de PNV, EA y Aralar, cancelar la lectura del pregón y realizar en silencio el pasacalles de las fiestas de la localidad.

El alcalde de la localidad, José María Gorroño (EA), explicó que en el citado pleno se decidió anular el pregón, puesto que había quedado desautorizado por la Audiencia Nacional, ya que en el mismo intervenía un representante del Club de Rugby Gernika, entidad organizadora de uno de los homenajes junto con la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat.

Al pleno acudieron siete concejales de la coalición de Gobierno, formada por EA y ANV, además de otros dos ediles más del PNV y uno de Aralar. El Consistorio está conformado por seis concejales de EA, cuatro de ANV, cinco del PNV, uno de Aralar y otro del PSE-EE.

Los tres concejales elegidos por ANV presentes hoy en el pleno de Gernika presentaron un texto alternativo al finalmente aprobado y abandonaron el Ayuntamiento una vez que no fue aceptada su propuesta.

Finalmente, tras el acuerdo plenario alcanzado hoy, el alcalde será el encargado de lanzar el txupin que dé inicio a las fiestas, sin que posteriormente se dé lectura al tradicional pregón de fiestas. Sin embargo, Gorroño advirtió de que la balconada del Consistorio es de acceso público y la autoridad municipal no podría impedir que algún vecino tome la palabra en ese momento desde ese lugar.

Asimismo, explicó que el pasacalles que se realiza tras el txupin se mantendrá, aunque las fanfarrias iniciarán la música desde la parte baja del recorrido y no desde su principio, como es costumbre. Esta decisión, añadió, se debe a que la decisión de la Audiencia Nacional afecta a las fiestas de Gernika "como nunca había ocurrido" en el municipio foral.

Gorroño, que fue increpado en varias ocasiones durante el pleno por gente del público, agregó que Gernika es un pueblo "pacífico" y pidió a todos que se tomen las cosas "con calma".

Los actos prohibidos en la localidad foral se iban a celebrar hoy y el domingo y tenían como finalidad rendir homenaje a los presos de ETA Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategui, Jorge Echebarrieta y Urko Mancisidor.

El primero fue convocado por el Club de Rugby Gernika y la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat, a la que el juez vincula con Askatasuna y el MLNV; mientras que la convocatoria del segundo corrió a cargo de la Asociación Cultural Aiuri.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esto son los nacionalistas. sin caretas. todos iguales.dais pena
  • Ale, ale, a comer pimientos!!!!! Y si no teneis fiestas... peor para vosotros.pimienteros
  • lo que decidan en gernika habra que respetarlo y alla ellos NOSOTROS NO QUEREMOS INGERENCIAS Y MENOS DE ESTA TIERRA ¿ O NO ? cuanto democrata de pacotilla respeto con los vecinos
  • ¿El alcalde "advierte que no podrán impedir que algún vecino tome la palabra en ese momento" o como a mi me parece está animando a la gente a hacerlo con esas palabras? Así tendrán su discurso pro-etarra pero de forma no-oficial, el ayuntamiento no es responsable y al final pasará lo mismo de siempre con esta gente, que se salen con la suya. La justicia siempre va 2 pasos por detrás.Ancha es Euskadi
  • Bueno si no quieren tener fiestas, peor para ellos. Por otra parte no entiendo como un pueblo "pacífico", homenajea a individuos que hacen uso de la violencia para conseguir sus fines (como la mafia, vamos). Esto es el descerebre total. Un día se van a ahogar en su propia retórica.HEIDI
  • Esto no es propio de una sociedad enferma?Que venga Dios y lo vea!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual