x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticuladas dos bandas que traficaban con droga y secuestraban para robar a otras redes

Los Mossos d'Esquadra se han incautado de más de 1,5 toneladas de droga

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado dos grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y al secuestro de narcotraficantes para robarles la droga o cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico. La investigación ha permitido determinar que esta organización distribuía entre 500 y 800 kilogramos de hachís cada mes a otras bandas de Francia, Italia, Holanda y Alemania. Tras realizar la venta, se ponía en contacto con los asaltantes para que recuperasen la droga a la fuerza. Los agentes han detenido a 20 personas e incautado más de una tonelada de estupefacientes.

La investigación se inició a finales de enero, cuando un vecino de Terrassa, de 38 años y nacionalidad marroquí, fue secuestrado por unos individuos que iban con la cara tapada y exhibían armas de fuego cuando salía de su bar junto a unos amigos. Los raptores lo trasladaron a una masía ubicada en las afueras de la localidad. Durante dos días, el hombre sufrió diversas agresiones y fue finalmente liberado con la condición de que pagase 500.000 euros. La víctima pudo observar que en la misma masía había dos personas secuestradas más, que finalmente también fueron liberadas. Este hombre había participado en el robo de un camión cargado con 5.000 kilos de estupefacientes, por lo que fue detenido.

Poco después los agentes lograron identificar y localizar la ubicación de los secuestradores. En un dispositivo en el mes de febrero, los Mossos realizaron siete registros y detuvieron a siete miembros de la organización delictiva, entre ellos el jefe, Hicham A., alias 'Abdelai', que en los últimos años ha utilizado muchas identidades y cuenta con antecedentes en Italia. Durante la investigación se comprobó su estrecho vínculo con miembros del crimen organizado italiano. Había realizado funciones de enlace entre los clanes narcotraficantes del Rif (Marruecos) y la delincuencia italiana en los envíos de hachís. Se le intervino un pasaporte francés en blanco, perteneciente a una partida robada en Marsella.

La desarticulación de esta banda permitió recoger información suficiente para identificar a un grupo marroquí dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos para su posterior distribución en Europa. Los Mossos iniciaron entonces una nueva investigación que llevó a la detención de 12 personas, entre ellas el jefe de la banda. Los agentes se incautaron de cerca de 1.000 kilogramos de hachís, 4,5 kilos de cocaína, 16 kilogramos de sustancias de corte, 320.000 euros en efectivo y seis vehículos que utilizaban para el transporte.

Entre 500 y 800 kilos de hachís al mes

La investigación permitió averiguar que esta organización distribuía entre 500 y 800 kilogramos de hachís cada mes a otras organizaciones de Francia, Italia, Holanda y Alemania, y mantenía contacto permanente con otros grupos especializados en asaltar narcotraficantes. Tras vender una importante cantidad de droga, se ponía en contacto con los asaltantes para que recuperasen a la fuerza el material.

En la primera fase de la operación, la policía interceptó el 21 de junio un cargamento de 140 kilos de hachís en Santa Perpètua de Mogoda y la detención de una personas de nacionalidad española, así como la intervención de un vehículo y 164.000 euros. Seis días después, interceptaron otro vehículo de la organización en La Roca del Vallès con destino a Francia cargado con 200 kilogramos de hachís, y detuvo a cuatro personas de nacionalidad francesa.

La última fase se desarrolló el 3 de agosto, cuando los investigadores interceptaron un vehículo en la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant con 471 kilogramos de droga. El jefe de la organización participaba en el transporte y fue detenido junto a otras seis personas.

Tras esta actuación, la policía practicó siete registros en Sant Boi de Llobregat, Igualada y La Llagosta, donde se localizaron 174 kilogramos más de droga, 158.000 euros en metálico y material para tratar la droga. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra