x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALCALDE DE LERÍN

Marcelino Azcoiti Alonso: "Para el 2010 tendremos un mayor suministro eléctrico"

Aunque el cohete de hoy a las doce pondrá un paréntesis en el quehacer municipal, el primer edil recuerda que aún restan dos años de legislatura donde habrá que finiquitar los planes ya iniciados. El más inminente, el 0 a 3 años.

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LERÍN

Si a Marcelino Azcoiti se le pregunta por su acto favorito en fiestas la lista casi incluye todo el programa. Cohetes, encierro, procesión, vísperas.... Hasta que al final se decanta por algo que no aparece escrito.

"Pero que se trata del verdadero espíritu de la fiesta, sus gentes, ese rojo y blanco constante de la calle Mayor que se llena mañana, tarde y noche durante los ochos días", dice este empleado de banca, casado, con tres hijos y que consiguió esta legislatura ser el primer edil regionalista en Lerín. Ya en el anterior mandato había sido concejal de la mano del mismo partido.

¿Quién tira hoy el cohete?

Lo va a lanzar una compañera de grupo, Amaya Chocarro, edil de Festejos y Bienestar Social además de presidenta del Servicio Social de base de la zona. Decimos que fuera ella porque ha trabajado mucho y muy bien para pergeñar el programa de fiestas además de sus otras responsabilidades. Y a ella le ha hecho mucha ilusión porque es un honor iniciar las fiestas de tu pueblo.

Un programa festivo en el que debido a la crisis ha sido necesario quitar tres encierros. ¿Han recibido muchas críticas?

Todos somos conscientes de cuál es la situación económica y nos parecía oportuno hacer un gesto en este sentido porque hay que apretarse el cinturón. Pero este ahorro no ha supuesto desvirtuar la esencia del programa porque también entendemos que se trata de una vez al año y la gente quiere fiestas que, al fin y al cabo, se pagan con sus impuestos. Así que le hemos echado imaginación y tenemos una oferta muy variada para estos días.

¿Cuál cree que es el mayor atractivo de las fiestas de Lerín?

En mi caso, citaría muchos porque me gusta todo. El cohete, el ambiente posterior, los encierros, las vísperas o la procesión. Pero hay algo fuera de programa que creo refleja muy bien la esencia de estas fiestas, el ambiente tan especial que se forma en la calle Mayor donde el blanco y rojo es constante desde la mañana hasta la noche. Todo el mundo, tanto el de fuera como los vecinos, en cuanto pisa la calle se siente acogido por la fiesta.

De los proyectos que se marcaron al inicio de la legislatura, como urbanizar el polígono industrial, terminar las obras del edificio consistorial y del complejo deportivo, además de poner en marcha el 0 a 3 años, parece que se les resiste dotar de mayor potencia eléctrica a la localidad.

No es que no termine de cuajar, simplemente que hay cuestiones en las que la tramitación administrativa supone un mayor coste. Pero en todos hemos iniciado los pasos necesarios y el viernes ya se recibió la resolución del Gobierno de Navarra en la cual se aprueba la modificación del cierre de la línea Cárcar-Lerín que nos traerá un mayor suministro. Además, ya se han realizado las afecciones ambientales y tenemos establecidos los contactos con Iberdrola. El proyecto, tanto en Cárcar como en Lerín, se encuentra ahora en fase de alegaciones, así que ya queda poco. Para el 2010 tendremos esa potencia.

Y en los dos años que restan de la actual legislatura, ¿tienen en mente impulsar otras propuestas?

No nos vamos a aburrir. Lo más inmediato será la apertura del 0 a 3 años que precisamente esta semana han visitado los padres porque en septiembre abriremos sus puertas. Aquí el Ayuntamiento van sin prisa, con paso seguro y sin pausas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Marcelino Azcoiti Alonso, primer edil de Lerín. SUSANA ESPARZA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra