x
    Navarra
ALCALDE DE LOS ARCOS

Jerónimo Gómez Ortigosa: "Dentro de dos años podría haber 250 nuevos empleos"

"Aunque tengamos mayoría los temas se dialogan con la oposición y los presupuestos se han aprobado por unanimidad"

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

Cuando en 2001, Jerónimo Gómez Ortigosa -concejal desde 1995- accedió por accidente a la alcaldía tras el súbdito fallecimiento del primer edil regionalista José María Blasco Galdiano, quedaba la duda de si él también contaba con el apoyo del votante. Dos legislaturas después, este técnico agrícola de 51 años, casado y con un hijo, ha tenido el respaldo mayoritario de los vecinos.

De hecho, usted siempre ha gobernado con mayoría absoluta.

Esta situación te permite llevar adelante tu programa electoral. Pero aquí los temas se dialogan también con la oposición para intentar llegar al mayor consenso posible. De hecho, los presupuestos siempre se han aprobado por unanimidad. Hay que hablar con la oposición porque trabajamos por la gestión y desarrollo de nuestro pueblo. El interés es común.

¿Qué balance hace de estos dos años de legislatura?

Muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica de crisis. Aún así, seguimos adelante con proyectos como la terminación de la segunda fase del polígono industrial, la instalación de varias empresas y, a nivel educativo, la inauguración de cero a tres años y las mejoras realizadas en el colegio comarcal en materia de seguridad y eliminación de barreras arquitectónicas. Además, en breve acometeremos las obras para adecuar la casa de correos como sede para la DYA, archivo municipal, turismo, juzgado de paz y otra por determinar. Y no olvidemos que continúan los trabajos en el circuito de alta velocidad.

Ya que ha mencionado el polígono industrial, ¿hay previsión de futuras empresas?

Hay movimiento pero al final todo depende del tema de la financiación que, como sabemos, ahora está especialmente difícil.

¿Y de cuánto es la previsión de empleo?

Calculamos que gracias al polígono dentro de dos años se podría contar con nuevos 250 empleos.

Esto les permitirá tener una oferta para mantener la población, un tema que ustedes siempre mencionan como prioritario

Así es. Los jóvenes, si quieren, podrán quedarse aquí a trabajar, lo que unido a la oferta de vivienda nos permite no sólo mantenerla sino llegar hasta los 1.300. En el últimos censos, y después de muchos años, por fin vamos aumentando poco a poco.

En esas previsiones, ¿me incluye también lo que generará el circuito de alta velocidad?

No, porque es difícil de cuantificar el trabajo indirecto que crecerá en torno a este proyecto, que se prevé terminar el próximo año.

Después de quince años como concejal, ocho como alcalde, a lo que se suma su labor actual de parlamentario y la pasada de presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ¿ha pensado en la retirada?

(Risas). Aún quedan dos años por delante. Ya se verá.

Cambiemos de tema para hablar de las fiestas, ¿por qué ha decidido delegar el cohete en la oposición?

Lo hemos hecho siempre. Por no ganar las elecciones no hay que privar de ese derecho que tienen todos los grupos de manera proporcional a su representación municipal. Y tampoco descarto el próximo año delegarlo alguna asociación de Los Arcos para resaltar el trabajo que hacen por la localidad.

Un problema que cada año se repite en Los Arcos son las cogidas que en las vaquillas sufren los peregrinos

Y mira que se les advierte todos los años, incluso los vecinos se involucran de manera importante avisándoles del peligro que corren frente a los astados. Pero ellos no lo ven, saltan tan contentos y algunos incluso con las cámaras en la mano. El resultado es que todos los años tenemos un par de sustos, aunque de momento afortunadamente sin gravedad. Quizá porque el jefe de lidia está muy atento a sus movimientos.

¿Y cuál es el acto favorito del alcalde de Los Arcos?

Me encanta el cohete; en Los Arcos también es un día muy especial el dedicado a la virgen; se vuelca todo el mundo, acompañándola en la procesión o con jotas en la calle.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde Jerónimo Gómez Ortigosa en el balcón consistorial. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra