x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COHETE EN BUÑUEL

El Ayuntamiento se hace cargo de las orquestas

Se alternarán actuaciones para jóvenes y adultos en los 9 días de fiestas que se inician hoy con el cohete

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel se hará cargo estas fiestas -que se inician hoy al mediodía- del gasto que supone la contratación de las orquestas que actuarán en las verbenas. El casino -que ha cerrado este año- era el responsable de esta programación musical hasta las pasadas fiestas. El cierre ha supuesto una "responsabilidad más" para el consistorio, que a última hora se ha visto obligado a incluir en su presupuesto la partida de conciertos y verbenas.

El alcalde Santiago Mayayo Chueca, que lleva en el cargo desde 1996, aseguró que este gasto no estaba incluido en un principio y confía en que no grave el presupuesto de las fiestas que es de 174.000 euros. "Vamos a tener que hacer milagros para ajustarlo o que no se nos dispare demasiado de esa cantidad prevista", señaló.

Incremento del IPC

Mayayo reconoció que la crisis se nota y en principio sólo se había incrementado el IPC con respecto al presupuesto de 2008. "Todas las noches vamos a tener actuaciones en la plaza de los Fueros, intercalando el programa para los jóvenes y los adultos", añadió.

Por ello, se ha instalado una carpa donde se desarrollarán los festejos musicales, el concurso de jotas, la comida popular y el concurso de calderetes. "Otra de las novedades es la recuperación del ayuntamiento chiqui, una tradición que se perdió hace algunos años, y un concurso de paellas el día 14, que sustituirá al almuerzo popular que siempre se hacía antes del disparo del cohete", afirmó.

El alcalde de Buñuel dijo que el programa elaborado por la comisión de Festejos es completo e incluye actos para todos los vecinos. "Hay días dedicados a jóvenes, niños, jubilados y adultos. Además, las verbenas este año son gratuitas y esto pienso que dará más ambiente a la calle. Creo que hemos hecho un programa festivo más popular", confesó.

La climatología será un factor importante a la hora de que los buñueleros y forasteros que acudan puedan dar animación. "Sacar la fiesta a la calle supone que el tiempo ha de acompañar. Hoy día todos los ayuntamientos están por la labor de que el ambiente se haga en las calles, pero si hace frío o llueve influye en la animación, sobre todo por las noches", destacó.

Santiago Chueca

Las fiestas, que se prolongarán hasta el día 22, las inicia hoy viernes el concejal de Agricultura y Educación, Santiago Chueca Morales, a las 12 horas. No obstante, desde las 10 horas habrá animación en la plaza de San José de Calasanz con hinchables y atracciones infantiles.

Los jubilados comenzarán su fiesta particular a las 10.30 horas en la residencia con la imposición de pañuelos, y los representantes de las peñas los recogerán poco antes del cohete en la casa consistorial. "Quiero desear unas felices fiestas a todos", señaló Mayayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La carpa municipal, que se estaba colocando ayer, acogerá las verbenas y los actos callejeros. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual