Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Magna mejora su oferta de compra de Opel ante las dudas de General Motors

La plantilla de Figueruelas se inclina por la oferta de la belga RHJI mientras que el Gobierno alemán prefiere la de Magna

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. FRÁNCFORT

El fabricante estadounidense General Motors (GM) estudia la nueva oferta mejorada por Opel que ha presentado el productor de componentes austríaco-canadiense Magna. General Motors dijo que sólo ha llegado a un acuerdo de entendimiento con Magna para venderle Opel.

Previamente, el presidente del comité de empresa de Opel, Franz Klaus, explicó que existe un contrato sobre el acuerdo listo para firmar, lo que hizo pensar en un primer momento que GM ya había llegado a un acuerdo con Magna para venderle Opel.

La división europea de GM se limitó a decir que Magna ha presentado una nueva oferta mejorada y que la van a estudiar en los próximos días pero no facilitaron los detalles.

Las patentes

Magna explicó que ha presentado a General Motors un nuevo "proyecto de contrato" para adquirir Opel, pero aún no hay un acuerdo definitivo al respecto.

La semana pasada GM recibió una oferta mejorada por Opel del inversor belga RHJI, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood de Timothy Collins.

El máximo responsable en estas negociaciones por parte de GM, John Smith, hizo hincapié en que la propuesta de Magna, con sus socios el banco estatal ruso Sberbank y el fabricante GAZ, era más compleja, "debido a la inclusión de Rusia y a un tercer inversor ruso".

Uno de los principales puntos clave en las negociaciones eran los derechos de propiedad intelectual y las patentes. La matriz estadounidense prefería la oferta del inversor belga RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno alemán porque contempla una reducción de empleos menor en este país y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, aseguró que no hay acuerdo para la venta de Opel a Magna, sino una oferta mejorada de ésta última. Bona entiende que el proyecto de Magna hasta ahora conocido es "pro-alemán" y perjudica sobre todo a la planta española y a las británicas.

La última propuesta de Magna que ha trascendido plantea un recorte de empleo de 10.500 puestos de trabajo en toda Europa, de los que más de 1.600 corresponderían a la planta de Figueruelas.

El traslado del Corsa

El proyecto para la planta española preveía una reducción de su capacidad de producción de 500.000 a 320.000 unidades, al trasladar buena parte de la producción del Opel Corsa a la planta alemana de Eisenach. Así, Eisenach asumiría en exclusiva el modelo de tres puertas, ahora compartido con Figueruelas, y parte del de cinco puertas.

El diario alemán Handelsblatt informó en su edición de ayer de que la oferta mejorada de RHJI contempla la petición de ayuda estatal de 3.000 millones de euros, 1.500 millones de euros menos de lo que solicitaba Magna hasta ahora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La planta de Opel en la localidad alemana de Bochum. AP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Donde esta Z.P. defendiendo estos puestos de trabajo , como ha hecho Angela Merckel?Javi

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra