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Los consejos de VW y Porsche aceptan la fusión

El consejero delegado de Porsche será Martin Winterkorn, actual presidente de Volkswagen

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. WOLFSBURG

Los consejos de vigilancia del grupo Volkswagen y de Porsche dieron ayer el visto bueno al acuerdo que fija las bases de la fusión del mayor fabricante europeo y del constructor de vehículos deportivos.

Baja Sajonia, que ostenta el 20% del capital de Volkswagen, mantendrá el derecho de veto que le permite bloquear determinadas decisiones sobre la compañía y que le da el derecho de nombrar a dos miembros del consejo de supervisión del primer fabricante europeo de automóviles.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, compaginará esta responsabilidad con la de consejero delegado de Porsche, una vez que se concrete la integración entre ambas empresas

Los miembros del consejo de supervisión de la automotriz se reunieron ayer en Wolfsburg para acordar los detalles de la operación. El consejo de vigilancia de Porsche se incorporó a última hora a las conversaciones y también aprobó la fusión.

El 23 de julio en una reunión extraordinaria, el consejo de vigilancia de Volkswagen aprobó la integración con Porsche, de la que surgirá un grupo de diez marcas que se convertirá en uno de los pilares de la industria automovilística mundial.

Porsche se mantendrá como "marca independiente" y con sede en Stuttgart, pero integrada en una nueva compañía que englobará las marcas Volkswagen, VW Vehículos Comerciales, Seat, Skoda, Audi, Bugatti, Lamborghini, Bentley, Scania y Porsche.

Rivalidad interna

El nuevo "consorcio automovilístico integrado" cobrará forma hasta 2011, fecha en la que Volkswagen ha de haber comprado en diferentes etapas todas las actividades de Porsche.

Volkswagen pudo tomar esa decisión porque pocas horas antes, en una reunión paralela, el consejo de vigilancia de Porsche decidió destituir a su director ejecutivo, Wendelin Wiedeking, que se oponía a esos planes.

El directivo se convertía así en la primera víctima prominente de la lucha desatada hacía varios meses por el control de Porsche entre esta firma y el mayor grupo automovilístico europeo. Tiraba la toalla en la lucha de intereses personales contra el patriarca de Volkswagen, Ferdinand Piech, pero recibía a cambio una indemnización de 50 millones de euros.

Su despido era parte del plan del consejo de vigilancia de Porsche para salvar la compañía, altamente endeudada después de la OPA que lanzó sobre el grupo Volkswagen.

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Martin Winterkorn. AFP


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