Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Alemania y Francia salen de la recesión y abren el camino a la recuperación europea

El Ibex 35 no superaba este nivel desde octubre de 2008 y ha sido posible gracias a la mejora de los datos macroeconómicos

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ESTEFANÍA NARRILLOS . EFE. BRUSELAS

La inesperada vuelta al crecimiento de las economías alemana y francesa entre abril y junio, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, alienta las esperanzas de recuperación en Europa, donde la actividad continúa cayendo pero a un ritmo cada vez menor.

Según los primeros datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en el segundo trimestre el PIB de la zona del euro bajó el 0,1%, y el 0,3% en la UE, muy por debajo del retroceso del 2,5% y 2,4%, respectivamente, registrado en el primer trimestre.

Estas cifras indican que la recesión en la que Europa lleva sumida más de un año podría haber tocado fondo en los primeros meses del año y que la economía estaría ya en la senda de la recuperación.

Mensajes con optimismo

El Banco Central Europeo respaldó este moderado optimismo al señalar que "la recesión global ha tocado fondo" y que en la zona del euro "el ritmo de contracción se ralentiza claramente".

La autoridad monetaria europea vaticinó que el área del euro volverá en 2010 a tasas de crecimiento positivas, aunque insistió en que la incertidumbre continúa siendo elevada.

Desde la Comisión Europea indicaron que lo peor de la crisis "parece haber quedado atrás" y mostraron su satisfacción porque las "ambiciosas" medidas adoptadas por la UE para estabilizar los mercados financieros y sostener la demanda interna han surtido efecto.

El frenazo en el desplome de la economía europea se debió, principalmente, al impulso de Alemania y Francia, donde la actividad creció el 0,3% en el segundo trimestre, una evolución mejor de lo que anticipaban los analistas que pone fin a cuatro trimestres seguidos de contracción.

Alemania, la primera economía de la UE, logró recuperar el crecimiento tras la acusada bajada de los tres primeros meses, cuando la actividad se hundió el 3,5%. Francia, por su parte, pasó de un retroceso del 1,3% de enero a marzo a un incremento del 0,3%.

Avances del PIB

En ambos casos, la mejora se sustentó en el consumo interno y en el avance de las exportaciones.

En la mayoría de países -de los diecisiete para los que ya hay datos disponibles- la situación mejoró en el segundo trimestre, aunque sólo Grecia (0,3%), Portugal (0,3%) y Eslovaquia (2,2%) se apuntaron también avances del PIB.

Por su parte, en el Reino Unido también se moderó el desplome, ya que la actividad pasó de caer el 2,4% al 0,8%. En la misma línea, el PIB italiano retrocedió en el segundo trimestre el 0,5%, frente al 2,7% en los tres primeros meses del año.

Si se compara con el segundo trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de abril a junio el 4,6% y el 4,8% en toda la Unión, frente al 4,9% y 4,7%, respectivamente, registrado entre enero y marzo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • salen de la crisis los que trabajan en ello. Cuando Zapatero entró en el Gobierno estábamos un paso de alcanzar a Francia (segun sus propias palabras), cuando acabe esta legislatura, estaremos a más distancia que en la época franquista....., pero bueno los subvencionados estarán contentos. Pueden vivir del estado, ¿a qué tipo de régimen político nos parecemos? ¿cómo se llama?VIVA ZP REVOLUCIONARIO
  • Todo el mundo a comprar pisos que parece que de nuevo esto tira para arrriba (ahora que están baratos...). optimismo?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra