x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAXO Y COREOGRAFÍAS DEL GRUPO ALAMEDADOSOULNA

Tuli: "En el escenario intentamos sorprender y hacer algo más que música"

Se declaran "hundidos en las raíces de la música negra más bailable y elegante". Los diez músicos de Alamedadosoulna saben contagiar su entusiasmo, como lo demostraron el pasado miércoles en el Civican, a pesar de la lluvia

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

Comenzaron en 1999 con la intención de crear un espectáculo que conjugara música y una puesta en escena divertida y teatral. Su actuación en el escenario comprende más de dos horas de temas propios, además de versiones de clásicos del swing, ska, reggae y soul, con coreografías, teatro y sketchs. Cuentan con una contundente base rítmica, dos voces y una agresiva sección de vientos que aporta energía, elegancia y mucha diversión. En 2004 publicaron ¡¡Skrak!!, su primer disco.

Tres años después, vestidos a la usanza de charros mejicanos o de banda gitano-balcánica, le llegó el turno a su nuevo disco, Finísimo, en una presentación de rotundo éxito en la sala Galileo Galilei de Madrid, que se ha convertido en uno de sus feudos. El pasado miércoles actuaron en el Civican de Pamplona, donde unas 400 personas se rindieron a su irresistible y contagioso directo en una noche lluviosa.

¿Qué conlleva vuestro concepto de "ska y sketch"?

Poco a poco fuimos trabajando en el concepto de hacer aquel concierto que a nosotros nos gustaría ver, con cosas en el escenario y números que te sorprendan. Así que en el escenario intentamos sorprender y hacer algo más que música. Jugamos a nuestro favor con el factor del humor, que usamos muchísimo tanto para montar los sketchs como para sorprender al público con continuos cambios de un concierto al siguiente. Y usamos continuamente la improvisación aunque tengamos un repertorio y un espectáculo cerrados. Para nosotros es más importante lo que ocurre en cada momento respecto a lo ya preparado, hasta el punto de que puede cambiar completamente toda la dirección, o al menos una parte, del concierto. Simplemente necesitamos recibir para ello un buen impulso del público o de nosotros mismos, que nos gusta estar "jugando".

Habéis logrado repetir con un lleno detrás de otro en una sala como la Galileo Galilei de Madrid. ¿Era uno de vuestros sueños?

Claro. En ese aspecto ese año hemos notado una gran mejora en nuestro proyecto. Hemos llenado consecutivamente varias salas de Madrid y hemos recibido por primera vez un par de premios. Y eso es una gran motivación porque llevamos muchos años en esto de una forma un poco loca, sin ayuda de nadie, trabajándolo todo nosotros y haciendo de casa discográfica, agencia de representación, etc. A veces te encuentras en un agujero del que parece que no sales, pero sin embargo este año sí hemos sentido el reconocimiento general.

¿Cómo os ponéis de acuerdo en un grupo de diez personas?

Un grupo como éste económicamente es poco viable, imposible. Pero funciona porque viene de una raíz muy fuerte, de la amistad de amigos de barrio. Soportamos mucha presión y no cobramos nada de dinero por hacer trabajos muy grandes. Y eso sólo puede ser soportado por la ilusión de un proyecto de amigos. Aunque está claro que para funcionar bien, cuantas más reuniones tienes, mejor. Y lo mejor es la comunicación relajada.

¿En el directo es difícil encontrar el equilibrio entre el número visual y la música?

Lo más importante para nosotros es que el concierto y sus incidencias mandan por encima de los ensayos. Esa es la verdadera magia del directo, aunque siempre intentamos hacer un guión coherente entre música y espectáculo. No queremos que nadie olvide que somos un grupo de música con canciones, queremos tocarlas y que el público cante todos los estribillos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios componentes de Alamedadosoulna, volcados durante su actuación en el Civican el pasado miércoles. SANTI ECHEVERRÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual