x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra adquiere el cuadro 'Santa Cecilia'

La pieza es un óleo sobre lienzo, de 126 x 100 centímetros, que representa a la santa

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 15:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, presentó esta mañana en el Museo de Navarra una de las últimas adquisiciones del Gobierno foral, el cuadro 'Santa Cecilia', obra del pintor Vicente Berdusán, adquirido en la sala de subastas Fernando Durán de Madrid por un precio de 10.800 euros. La pieza es un óleo sobre lienzo, de 126 x 100 centímetros, que representa a Santa Cecilia. Para su adquisición, el Ministerio de Cultura ha ejercitado el derecho de tanteo para el Gobierno de Navarra.

El cuadro, firmado y fechado en 1691, formaba pareja con otro de similares características dedicado a Santa Catalina. Ambos fueron pintados por el artista en sus últimos años de vida. La Santa Catalina ya se exponía en el Museo de Navarra desde 1981, cuando fue adquirido por el Gobierno de Navarra.

Santa Cecilia aparece en el cuadro vestida con ropas adornadas con joyas y sentada al órgano. Gira su cuerpo hacia la derecha, mientras un ángel que desciende de un fondo de nubes deposita en su cabeza una corona de flores. Se trata de una glorificación de la santa como patrona de los músicos.

Los especialistas señalan que esta pintura responde a las características estilísticas de la última época de Berdusán, que abarca de 1690 a 1697. El artista firmó en ese periodo obras importantes en su carrera, como el conjunto de la capilla de los Villahermosa en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, o el lienzo 'La Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa', de las capuchinas de Tudela.

Bibliografía de Berdusán

Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1632, Vicente Berdusán quedó huérfano de padre y madre a los ocho años y pasó a vivir en Tudela bajo la tutoría de su tío, el retablista Juan de Gurrea. Su primera formación artística la recibió de otro de sus parientes, el pintor Hernando de los Mozos, también tío suyo. En 1655 contrajo matrimonio con la tudelana Margarita de Sabiñán y Royo y estableció su taller en la capital de la Ribera, donde moriría a los sesenta y cinco años, el 30 de enero de 1697.

Un hecho importante para su formación pictórica fue su estancia en Madrid, en torno al año 1650. Allí conocería la obra de los pintores del barroco tardío, seguidores de Velázquez: Carreño de Miranda, Rizzi, Francisco Camilo y Herrera, que dejarían una impronta en su pintura, sobre todo en el estilo vaporoso, la profundidad atmosférica, el efectismo barroquizante y los contrastes lumínicos.

Berdusán produjo numerosas obras, lo que le ayudó a mantener a sus siete hijos. Pintó casi exclusivamente cuadros de tema religioso: ciclos monásticos, cuadros de altar y devocionales, que ornaron conventos, monasterios, catedrales, parroquias y ermitas. En ellos representó los temas comunes de la religiosidad contrarreformista española.

De su repertorio iconográfico formaron parte, además de santos de gran tradición en la espiritualidad católica, otros de reciente canonización en la época barroca como Santa Teresa, San Carlos Borromeo, San Felipe Neri, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga o San Estanislao de Kostka. Su ámbito de actuación como artista abarcó, además de Navarra, Aragón, La Rioja, y País Vasco. Berdusán dejó la mayor parte de su producción en la Comunidad foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, observa con atención el cuadro "Santa Cecilia", obra del pintor Vicente Berdusán, que ha sido presentado hoy en el Museo de Navarra tras ser adquirido por 10.800 euros por el Gobierno foral en una sala de subastas de Madrid y que formaba pareja con otro de similares características dedicado a Santa Catalina, ambos pintados por el artista en sus últimos años de vida, de forma que ya se exponen los dos en el Museo de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • estoy con pedro son tiempos de crisis y aunque moleste a muchos hay gente agobiada sin trabajo y con hipotecas esos lo ven de otra forma la cultura y el dinero de todos el que quiera cultura me parece muy bien pero con su dinero y mas en estos tiempos primero las necesidades y luego la cultura
  • Habría que entender esta adquisición, no como una compra, sino como una inversión. Inversión que es doble además, ya que es una inversión monetaria (dado que las obras de arte se revalorizan con el tiempo) e inversión cultural, puesto que es una buena adquisición para el Museo de Navarra, que mejora asi sus fondos. a ver si la gente se anima un poco más a visitarlo, que ademas de un goya y una de las mejores colecciones europeas de pintura gotica mural tiene otras muchas cosas para disfrutar.cuantos han visitado el Museo?
  • ese cuadro esta comparado con el dinero de todos los navarros.y
  • ¿Por qué Berdusán?. En Tudela existen varios cuadros de Berdusán y el ahora comprado no aporta nada artísticamente. Ganas de tirar el dinero o hacer algo por decir que hacemosmilton
  • la cultura no tiene precio. Que sigan adquiriendo patrimonio cultural para todos los navarros.estudiante
  • Venga Pedro, no te enrolles, que por esa regla de tres cerraríamos los museos y venderíamos todo lo que hay dentro para sacar adelante a las familias sin ingresos, tampoco te pases. Además, es un millón y medio de pesetas, calderilla para el gobierno foral. Entendería quejas si se hubieran comprado un Picasso o un Velázquez (que cuestan cien veces este).Juan
  • Donde digo "quiero que demuestran"...quiero decir "creo que demuestran"....Pedro
  • Sin querer menospreciar este bello cuadro,quiero que demuestran una gran falta de tacto por su compra,habiendo muchas familias que no tienen ningun ingreso y tienen que comer todos los dias. Un poco de respeto por favor.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual