x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Viana acerca su patrimonio a los turistas con placas explicativas junto a los monumentos

El Ayuntamiento pretende con ello completar el servicio que realiza la oficina de turismo a los visitantes por la ciudad

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . VIANA

El Ayuntamiento de Viana quiere acercar su patrimonio a los cientos de turistas que visitan la ciudad al año y con este motivo ha colocado junto a sus doce monumentos más emblemáticos del casco urbano unas placas explicativas que aportan una pincelada histórica y arquitectónica de cada uno de ellos.

Los historiadores locales Juan Cruz Labeaga y Félix Cariñanos se han ocupado de la redacción de unos textos que no buscan ir más allá del mero complemento al servicio que a diario ofrece la oficina de turismo local.

Estas leyendas, que se colocaron hace una semana, se acompañan en la mayoría de los casos de dibujos del propio monumento, del tipo de planta o de la situación que ocupan en la ciudad. "Creo que es necesario que la gente tenga una primera información de lo que significa el monumento que tiene delante y se vaya adentrando así en la historia de la ciudad", indicó el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea Arazuri.

Dos tamaños

El Ayuntamiento, que ha costeado los 17.000 euros del proyecto, pretende ir ampliando el número de estas planchas de bronce a medida que se vayan restaurando otros inmuebles con historia o palacios en el casco viejo. "Es una forma de explotar el patrimonio que tenemos", dijo Galilea.

Las placas, de dos tamaños (14 x 25 y 25 x 25), las ha confeccionado un taller de fundición de Madrid y en su diseño se ha tenido muy en cuenta la integración con el entorno para evitar el impacto visual. "La señalización muchas veces ensucia y en este caso se ha buscado un modelo directo y elegante. En una ciudad este tipo de proyectos son muy importantes", comentó la técnico de Cultura y Turismo, Pilar Martínez de Olcoz Esquide. El alcalde aseguró que varias personas le habían impulsado a sacar adelante la idea que se puso en marcha hace más de un año. "Gente que conocía me decía que teníamos que dar esta primera información", dijo.

Estas placas son sólo una de las iniciativas que el consistorio lleva a cabo en colaboración con la Oficina de Turismo. Ahora, estos últimos están trabajando en un sistema de video-guías que permitirá al visitante dar un paseo virtual por la ciudad a través de su propio móvil o mediante un mp4 que se facilitará en la propia oficina. La idea se está gestando todavía y no entrará en funcionamiento previsiblemente hasta primeros de 2010. "El programa se podrá descargar por ordenados desde la web municipal y se ofrecerá en cuatro idiomas. Así se dará también más cancha a la visita individual", dijo Martínez de Olcoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las placas colocadas, en este caso la del Portal de San Juan. M. M. E.

Detalle de una placa M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra