x
    Navarra
PRESENTADORA DE INFORMATIVOS

Carme Chaparro: "Todos los de televisión tenemos caducidad"

"Soy una periodista que, por accidente, está presentando. Salir en la tele engancha, pero no tanto como para necesitarlo"

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA/MADRID

La presentadora Carme Chaparro conducirá en solitario las dos ediciones del fin de semana de Informativos Telecinco. El que ha sido su compañero de mesa, el periodista José Ribagorda, se encargará a partir de septiembre de las noticias de la noche en la privada junto a la presentadora Marta Fernández. "Voy a echar mucho de menos a José. La gente en la calle me dice que se nota el buen rollo que teníamos.

No es fácil encontrar pareja profesional y transmitir con naturalidad en un espacio con una escaleta tan encorsetada. Además, me gusta tener alguien al lado para comentar porque, entre noticia y noticia, no paro de hablar", confiesa la periodista.

El próximo curso estará sola.

El reto es importante. En televisión hay que cambiar, mover piezas para que el engranaje funcione mejor y el espectador tenga otra perspectiva.

Usted ha pasado por todos los horarios.

Sí. La hora que estás en directo es el regalo, el trabajo duro es todo lo que haces antes de sentarte en el plató, donde me relajo y lo paso bien.

¿Y cuando la noticia es mala? Sólo hay un día en que todo es positivo, el 22 de diciembre. El "gordo" de la lotería siempre es felicidad, risas y champán. El resto de los días son negativas. Somos como el cirujano que, cuando opera a vida o muerte, entre en el quirófano con frialdad. Sólo exteriorizamos el dolor al final. Cuando los atentados del 11-M, la tensión me mantuvo serena, sólo 24 horas después me puse a llorar.

Y con el último atentado de ETA, cuando terminó el programa fui consciente de que habían asesinado a dos guardias civiles.

En la nueva temporada, el director del área, Pedro Piqueras, pasa al mediodía.

Tengo una curiosidad por ver qué pasa. Pedro remontó el informativo de la noche, que era la última opción y ahora es líder.

He trabajado con él y es un gran profesional, domina el medio.

¿Y usted?

Para nada. Me siento cómoda ante la cámara, pero me muero de vergüenza cuando me veo, siempre me encuentro defectos.

Soy muy crítica conmigo misma, lo que creo que es bueno. Cuando ponen promos de la cadena me veo al fino y no me reconozco. Puede sonar raro por los años que llevo dando la cara, pero es así. Supongo que será por pudor. ¿Qué sello quiere dar a la edición del fin de semana?

Yo me creo lo que cuento, soy sincera contando las cosas.

La imparcialidad no existe, desde que escoges una noticia en lugar de otra para abrir el informativo, el tiempo que das a cada...Sí existe el criterio profesional y actuamos como un embudo entre lo que ocurre en el mundo y el espectador.

¿Qué me dice de las críticas que tiene por el tiempo que dedica a la información-espectáculo? Ahora, los informativos son más largos y se incluyen acontecimientos para aligerar la carga informativa. Sin exagerar, se dan informaciones más simpáticas y amables, y no me parece mal porque pienso que el espectador lo agradece.

Además de conducir el informativo, colabora en la radio, escribe en varias publicaciones y da cursos.

Tengo una horario que me lo permite. En el plató pierdes un poco en contacto con la calle. Soy una periodista que, por accidente, está presentando. Salir en la tele engancha, pero no tanto como para necesitarlo. Tengo claro que todos los que hacemos pantalla tenemos fecha de caducidad, por eso no creo que lo lleve mal el día que no lo haga.

El año pasado despertó el interés de Antena 3.

Es normal. A todos los que salimos en la tele nos tantean.

Me da pudor hacer un trabajo para el que no me siento preparada, estar en un programa en el que no me interesen los contenidos o que me exija otro registro.

Creo que no le gusta nada que le pregunten por su imagen.

No, pero ni a Iñaki Gabilondo ni a Lorenzo Milá les hacen ningún comentario sobre este tema y ellos se cuidan tanto como nosotras. Las mujeres que estamos en los informativos no somos caras bonitas ni bustos parlantes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La periodista Carme Chaparro COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pedro: Ana Blanco (TVE), Vanesa Fernandez (ETB), Maira Escario (TVE Deportes)...a mi guapas guapas no me parecen...televisivo
  • Puede negarlo tres veces, pero las mujeres que salen en los telediarios son caras bonitas, casi todas iguales y con el mismo perfil. Estamos por ver una tía fea y gorda dando las noticias en alguna cadena (el primero que lo haga dispara la audiencia). Creo que esas están en la radio.Pedro