x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Mancomunidad y ministerio firman un convenio para las obras del parque fluvial

El Ejecutivo central se compromete a financiar las obras que se iniciarán en 2010 y que impulsó la entidad comarcal

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . VILLAVA

La Mancomunidad de la comarca de Pamplona y el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino rubricaron ayer un acuerdo para trabajar, de forma coordinada, en la ampliación en 70 kilómetros en el parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Con dicha ampliación, la vía para peatones y ciclistas se extenderá a 17 municipios y los conectará entre sí y con Pamplona, frente a los nueve a los que llega actualmente el parque con 33 kilómetros.

La ampliación abrirá el parque Fluvial hacia los valles del norte de Navarra por el Camino de Santiago Francés (Roncesvalles) y el Camino de Santiago Baztanés (por Belate), así como la unión con la Vía Verde del Plazaola y con la Vía Verde de Irati.

La actuación en el parque fue impulsada por la mancomunidad, que adjudicó a la ingeniería LKS (redactora del estudio previo y del PSIS) la redacción de los proyectos iniciales. La actuación rondará entre los diez y los doce millones de euros y se dividirá en diferentes fases que cubrirán la comarca de norte a sur y por el oeste y llegará hasta zonas que también se quieren regenerar como las balsas de Zolina y La Morea.

Con la firma de ayer se detalló la intervención del ministerio. El director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, lo enmarcó en las actuaciones dirigidas a recuperar caminos naturales y a convertirlos en elementos unificadores del entorno

El representante del ministerio valoró la fórmula utilizada y calificó de "muy razonable" el acuerdo. La Mancomunidad prepara los proyectos, por lo cual se "tiene la seguridad de que gustan a los territorios", y asegura el mantenimiento una vez producido. El ministerio se encarga de la financiación de parte de las obras a través de una partida genérica destinada a caminos naturales.

Esta misma partida ha cofinanciado la vía verde del Tarazonica, el vasco navarro, la senda del pastoreo o la vía verde del Plazaola. Además, se va a utilizar en su ampliación y en la del Irati.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jesús Casas Grande y Javier Torrens, ayer en la firma del convenio. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, no se como será. En principio me parece buena idea... Pero hay que tener cuidado. Respetar el entorno, el río, los árboles... A ver.Berdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra