x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El centro 0-3 años de Burlada se termina sin decidir la forma de gestión

El equipo de gobierno (PSN, NaBai e IU) sólo

ha decidido la fecha de apertura, fijada para enero de 2010

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

El Ayuntamiento de Burlada recibirá este mes de agosto el edificio construido en la trasera de la casa de cultura y destinado a escuela infantil para niños de 0 a 3 años. La nueva dotación podría comenzar a funcionar con el inicio del próximo año. A pesar de la marcha de la obra, el equipo de gobierno, compuesto por el PSN, Nafarroa Bai e IU, no ha abordado todavía el sistema de gestión: pública o privada a través de una empresa gestora.

ha decidido la fecha de apertura, fijada para enero de 2010

Según distintas fuentes, este tema podría generar una crisis en el tripartito ante las dificultades económicas para mantener una de las premisas del pacto de gobierno, como es la gestión pública. Los socialistas, en la alcaldía, se oponen ante la imposibilidad de absorber nuevo personal funcionario. El centro contaría con 12 módulos y 100 alumnos y sería bilingüe en castellano y euskera.

Los concejales vocales en el consejo de la sociedad urbanística municipal (todos los grupos salvo los antiguos miembros de UPN ahora en el PP) conocieron recientemente la fecha de finalización de las obras, iniciadas a finales de 2008, fijada para este mes de agosto.

Durante el transcurso de la reunión de la sociedad urbanística, sin embargo, poco se avanzó sobre el tema más espinoso de la cuestión. La gestión no se trató, dijeron algunos portavoces municipales ni siquiera cuando ANV preguntó sobre el tema o sobre el uso que se daría al euskera. José Manuel Urroz, teniente de alcalde y portavoz de NaBai, dejó claro que la cuestión se había pospuesto por el equipo de gobierno hasta el final de las fiestas.

Para el portavoz nacionalista no hay dudas sobre la fórmula que se aplicará. Según indicó, en el acuerdo de mínimos suscrito por el PSN, NaBai e IU tras la elección del socialista José Muñoz como alcalde, se apostó por la gestión pública. En el folleto buzoneado en septiembre de 2007 por los tres partidos se hablaba de un centro en euskera y castellano con gestión pública construido a partir de un convenio con el Gobierno.

El único representante de IU, José Sánchez Viedma, ve la gestión pública "casi irrenunciable". Sin embargo, es consciente de que puede suscitar polémica cuando el tema sea abordado por los socios de gobierno. "A ver cómo queda porque hay dudas por el tema económico y son reacios por el tema de los funcionarios y los problemas para cubrir las bajas".

El alcalde, José Muñoz, reconocía las dificultades. "Desde el PSN no podemos asumir que la plantilla orgánica cuente con director, educadores y monitores de la escuela. Ahora termina la obra y luego habrá que equipar y dotar de partida para hacerlo. Después habrá que ver la gestión pero está claro que o se aumentan los impuestos en un porcentaje altísimo o se disminuyen los gastos, pero no se puede asumir ni pedir que el Gobierno lo haga y la decisión que adoptemos finalmente será una prueba de fuego para el tripartito", adelantó el socialista José Muñoz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista exterior de las obras de construcción de la nueva escuela de 0 a 3 años de Burlada. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSN en Navarra(Burlada) , es igual que su hermano mayor a nivel estatal (PSOE ),hacen las cosas sin una programación concreta siempre improvisando, y luego llegan los problemas , y eso es a mi entender lo que ha pasado en Burlada, con el centro 0-3.A estas alturas tenia que estar determinado, su funcionamiento (publica, privada,equipamiento etc), a esas actuaciones previsoras se llama hacer verdadera politica social; situación muy delicada ......veremos como se soluciona.Raúl Julio Bator Peréz
  • Señor Dallo ahora despues de estar en 5 partidos no eres politico ?je, je, je, patxi
  • Ya puestos podemos hacer que toda Navarra sea Pamplona. Burlada es un pueblo independiente desde que en 1970 se separó de Valle de Egües y somos mayoría los ciudadanos que queremos seguir siéndolo. Otra cosa son los satélites que llegaron a Burlada con la construcción del sector E y que nunca han creído en Burlada. Igual te crees que si pasamos a formar parte de Pamplona vamos a tener una escuela de música, un centro de salud, una piscina, un polideportivo, una escuela de 0-3 años, dos escuelas municipales, tres institutos, una casa de cultura,una banda de música,... Quien sólo vea burlada como ciudad dormitorio pues ya sabe a dormir y a dejar que los demás trabajemos por nuestro pueblo. Escuela Publica! Burlada Independiente!!!
  • Una solución al estilo Baztán en todo caso.Barkatu
  • A Burltada independiente! La solución Hiru Herri no está mal es un pasito. Yo propongo una mejor Hamaika Herri = Iruña Iruñaldeko herri guztiak. Zer iruditzen zaizu? La cantidad de despropósitos y despilfarro que nos vamos a ahorrar.Burlada barrio de Pamplona ya. Burlata Iruña da.
  • La solución Hiru Herri (Burlata - Atarrabia - Uharte) me parece más acertada que la incorporación a pamplona pero creo necesario que burlada salga adelante por sí sola.enseñanza publica! Burlada independiente!
  • A Burltada independiente! Es la única salida al despilfarro, al desmadre organizativo y a la bancarrota de Burlada. Tu si que alucinas si crees que Burlada es viable. Otra cosa es que no nos guste la gestión que hace Pamplona en sus barrios y en sus escuelas infantiles, pero ese es otro tema.Burlada barrio de Pamplona ya. Burlata Iruña da.
  • A burlada barrio de pamplona ya. Si tu te crees que unirnos a pamplona va a solucionar los problemas de burlata alucinas. No pasaríamos de ser un barrio de tercera. La nefasta gestión tanto de los anteriores gobiernos de UPN como de los actuales han dejado a burlata a borde de la bancarrota. No obstante es tiempo de buscar soluciones pero no creo que privatizar la enseñanza forme parte de la solución. enseñanza publica! Burltada independiente!
  • O que una con Atarrabia... Y si se puede con Huarte... Sería más lógico.Berdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.
  • Ha quedado de manifiesto, que aquellas "prisas" por "coger" la subvención foral para construir este centro de 0-3 años, y las ligerezas programáticas pactadas en su día, entre los socios de gobierno municipal, sobre las condiciones de gestión del mismo, constituyen, por sí solas, una irresponsabilidad política incalificable y un ejemplo de cómo no se debe obrar en política. Y ahora otra cosa más. ¿Donde está el presupuesto para dotar mobiliaria y accesoriamente este centro educativo?. En ninguna parte. Pues en el presupuesto municipal, no existe ni un sólo euro para equiparlo. Osea dos problemas: uno el de la gestión, el otro el del dinero para equipamiento. Miren señores, a veces da autentico asco comprobar las misérias y los cambalaches de políticos, que sólo piensan en el poder y en sus apetencias más ruínes. Aquí está el ejemplo.Daniel Dallo
  • Yo propongo una solución: cerramos el ayuntamiento, nos unimos a Pamplona y traspasamos a todos los funcionarios a la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona.Burlada barrio de Pamplona ya. Burlata Iruña da.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra